EDOMEX: Un Sexenio de Propuestas y de Acción Inmediata

Por: Mario Alberto Falcón Correa

 

*Sin choques generacionales se mezclan la experiencia y la innovación

 

Tras seis años de opacidad, de ocurrencias y desplantes populistas, el Estado de México requiere una profunda transformación.

En el terreno administrativo debe reestructurarse el marco jurídico de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y reordenar las funciones gubernamentales con visión moderna y de eficiencia.

En el campo político hay necesidad de reagrupar a la estructura del partido en el poder y establecer condiciones de competencia en el proceso electoral ya iniciado y que se antoja uno de los más complejos de los tiempos recientes.

Por su relevancia, el Estado de México debe recuperar la vanguardia en todos los sectores productivos, en infraestructura urbana y competitividad para atraer inversiones que generen empleo y riqueza.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza sabe todo esto y está convencido del tamaño del reto que enfrenta.

Su gobierno está llamado a relanzar al Estado de México a los primeros planos de los que hace algún tiempo se distanció.

Alfredo del Mazo Maza se preparó para gobernar. No le fue suficiente ser un político de cuna y de sangre. Sabe que el momento actual exige nuevas visiones sobre la forma de hacer política y de gobernar.

Las improvisaciones, las modas y las ocurrencias no tienen cabida en el ejercicio público del siglo XXI. Ahora es la planeación, el análisis y el diseño de políticas públicas, el hilo conductor de las acciones gubernamentales.

La “convocatoria para la formulación del Plan de desarrollo del Estado de México” publicada en la Gaceta de Gobierno este 30 de Octubre, busca que los mexiquenses realicen propuestas  mediante una plataforma en línea,  ponencias en foros de discusión estatales y otras formas que el Consejo Consultivo podrá determinar.

El  proceso de consulta  tendrá lugar   a través de 5 foros temáticos en distintos municipios del Estado y  cuya participación ciudadana dependerá del nivel de difusión que la convocatoria alcance por parte del Gobierno del Estado.

Corresponde al sexenio de Alfredo del Mazo colocar  nuevamente la atención a  la  seguridad, uno de los temas más tocados durante su campaña y que de cara al nuevo plan de desarrollo será  una de las demandas más tocadas por la población.

Los foros de discusión se llevarán a cabo en Ixtlahuaca el 27 de noviembre bajo el rubro de: Dimensión Social: Fin de la pobreza. Hambre Cero. Salud y Bienestar. Agua Limpia y Saneamiento.

En Toluca, 29 de noviembre. Dimensión Económica: Educación de Calidad. Trabajo y Crecimiento Económico. Industria, Innovación e Infraestructura. Producción y Consumo Responsable.

En Cuautitlán Izcalli, el 1 de diciembre. Dimensión Territorial: Energía Asequible y No Contaminante. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Acción por el Clima. Vida y Ecosistemas Terrestres.

En Texcoco, el 4 de diciembre. Dimensión de Seguridad: Igualdad de Género. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En Ixtapan de la Sal, el 6 de diciembre. Dimensión Transversal: Reducción de las Desigualdades. Alianzas para lograr los objetivos. Sinergia Institucional.

Este esquema, además de constituir un ejercicio democrático de participación ciudadana, involucra a la sociedad organizada en la solución de los problemas que más afectan a los mexiquenses y no deja a los gobiernos la responsabilidad exclusiva de atender las demandas sociales.

 

Conjugar Experiencia y Juventud Como Fórmula de Eficacia

 

Con algunas excepciones de poco impacto, el gabinete de Alfredo del Mazo Maza amalgama la experiencia política y administrativa, con la juventud innovadora. No respondió a las tradicionales “cuotas” de exgobernadores y tampoco fueron el pago de facturas por operaciones electorales.

La responsabilidad de la política interior y la coordinación del gabinete, recayó en Alejandro Ozuna Rivero, experimentado político de corte conciliador, de mano firme y de una lealtad a toda prueba.

Entre los alfiles del círculo delmacista están los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque; de Educación, Juan Millán; de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón; y Alejandro Fernández, de Obra Pública, quienes lo acompañaron en el Ayuntamiento de Huixquilucan y en Banobras.

En Seguridad Pública, dependencia a la que le devuelve la categoría de secretaría, eligio a Maribel Cervantes Guerrero, joven profesional en la materia, con formación militar que garantiza su lealtad a las instituciones.

Se crea la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular, Rodrigo Espeleta, será el encargado de equilibrar la relación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El promedio de edad del gabinete de Del Mazo es de 40 años, con sólida formación profesional, la mayoría de ellos en el ITAM, además de estudios especializados, llevados a la práctica en dependencias públicas y privadas-

Con las designaciones en cargos clave, Alfredo del Mazo Maza mandó una señal de fortaleza. Que un gobernador tenga esa libertad, habla de una condición de fuerza poco común y deja en claro que no lo limitaron”.

El suave relevo generacional registrado en la estructura de gobierno, sin duda tendrá reflejos en la integración de la nueva legislatura y de los Ayuntamientos que se renovarán el próximo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *