Ecatepec, el municipio de México donde más inseguridad se percibe: INEGI

19 de abril 2017.- Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo son los lugares más inseguros del país, seguidos de la zona norte de la Ciudad de México y Fresnillo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo, publicada este miércoles, señaló que la percepción social sobre la inseguridad en el municipio del Estado de México disminuyó 1.3% de diciembre del año pasado al tercer mes de 2017; no obstante, con una cifra de 93.6% se colocó como el lugar menos seguro en México.

Por su parte, Villahermosa y Chilpancingo se ubicaron apenas unas décimas por debajo –93.4 y 93.3%, respectivamente–; mientras que la región norte  de la CDMX (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), es el cuarto sitio más inseguro con 92.9%.

Ecatepec y Chilpancingo son los peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México” , presentado en octubre pasado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que evalúa índices de calidad de vida en las principales urbes del país.

El top 5 de los lugares más inseguros lo cierra la Fresnillo, en Zacatecas, con 91.3%; aunque cabe señalar que Coatzacoalcos, Veracruz, se ubicó sólo una décima por debajo (91.2).

Por el contrario las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta (29.7), Mérida (33.1), Durango (36.1), Saltillo (43.9), Piedras Negras (48.7) y Aguascalientes (49.9%).

La encuesta también indica que entrevistados se sienten más inseguros que hace un año, ya que el 72.9% la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra superior al 69.9% que así lo pensaba en marzo de 2016.

Mientras que en comparación con el estudio anterior, diciembre del año pasado, es menor, cuando el 74.1% percibía una mayor inseguridad en su lugar de residencia.

El Inegi subrayó la ENSU, a partir de marzo de 2017, brinda por primera ocasión estimadores representativos para 51 ciudades de interés, más la Ciudad de México –que divide en cuatro regiones–, para un total de 52 puntos.

 

Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *