Ejecutan a periodista Gumaro Pérez en Veracruz; el 2º del mismo medio en 2 meses

19 de diciembre 2017.- Un periodista mexicano fue asesinado a tiros el martes durante el festejo navideño de su hijo en una escuela en el sur de México, una región que en los últimos años ha sido fuertemente azotada por la violencia de grupos criminales.

Gumaro Pérez, de 35 años, fue baleado en el municipio de Acayucan, en Veracruz, donde al menos otros dos comunicadores han muerto de la misma forma este año, convirtiendo al estado en el más mortífero para periodistas.

Pérez escribía regularmente sobre seguridad y narcotráfico.

“Estamos en shock, en espera de que entreguen el cuerpo y saber qué vamos a hacer junto con su familia”, dijo a Reuters un representante de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan, que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

“Testigos han dicho que fue solamente un hombre el que entró al salón de clases de su hijo y disparó directamente contra Gumaro en cuatro ocasiones”, agregó el integrante del organismo al cual también pertenecía Pérez.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México, donde organizaciones delictivas suelen asesinar y enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

En lo que va de año, 12 periodistas han sido asesinados en estados marcados por la creciente violencia de organizaciones criminales como Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua.

Desde el año 2000, 111 comunicadores han sido ejecutados en México, 38 durante el mandato del presidente Enrique Peña, según datos de la organización no gubernamental Artículo 19.

En su reporte publicado el martes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre las condiciones para ejercer el periodismo en México, que ocupa el segundo lugar como el país con mayor número de comunicadores muertos, “de manera intencional”.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *