Las verdaderas cifras sobre la inseguridad en Toluca

Por David Galeano. Agenda Informativa de México

Aunque el director de seguridad municipal de Toluca ha venido insistiendo desde hace tiempo que las condiciones de seguridad en el municipio están mejorando, esto contrasta con el sentir de gran parte de la ciudadanía, motivo por el cual hemos realizado una investigación para encontrar con datos duros y detallados, un panorama más claro de la verdadera situación actual de inseguridad en la capital mexiquense.

Para ello hemos analizado a detalle la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tiene un seguimiento mensual desde 2011, donde se detalla a nivel municipal la cantidad de ilícitos cometidos en 65 ramos del fuero común; particularmente robos, homicidios, delitos sexuales, lesiones, robo en instituciones bancarias y delitos patrimoniales. (Cada uno de estos con sus diferentes variantes: con dolo, sin dolo, con violencia, sin violencia, etc.)

Hemos encontrado con sorpresa que la administración que encabeza el alcalde Fernando Zamora no ha reportado muchos de estos datos, no obstante que tan solo entre los que sí se han reportado, ya se cuentan con datos oficiales que revelan que el crimen va en ascenso; y en mayor medida en rubros tan importantes y dolorosos como el Robo.

Por ejemplo, el robo con violencia a negocios, se ha disparado a 28,25 casos en promedio al mes durante este 2017. Esto representa más del doble del promedio que se tenía en los últimos 4 años; es decir que casi un negocio al día es asaltado violentamente en la ciudad de Toluca.

Esta fiebre de asaltos violentos también afecta a los automovilistas; en 2017 se tuvo un promedio mensual de 86,25 asaltos con violencia a automovilistas, lo cual exhibe de igual forma la manera como se ha disparado el hampa, a medida que avanza la administración de Zamora.

Esto no sólo afecta a civiles sino también a transportistas, quienes de igual forma han visto como se han duplicado los índices de inseguridad bajo la actual gestión municipal; la cual en este último año también ha duplicado el promedio de casos de robos con violencia que se reportan bajo la poco clara etiqueta de “Otros”.

Los cacos en Toluca no sólo afectan a personas que viajan en transporte o en su propio auto, sino que también caminando sigue siendo muy frecuente ser asaltado por calles de la capital mexiquense. Poco o nada ha logrado hacer el actual gobierno municipal, quien permite que se cometan un promedio de 250 asaltos a transeúntes al mes, es decir casi 10 al día, y eso sólo los que fueron denunciados que son los que se contabilizan en esta base de datos. La gran mayoría no denuncia, lo cual significa que la situación es aún peor.

Este escaso esfuerzo por prevenir el delito también se percibe en casos como el de las violaciones, pues las 10 violaciones al mes que tuvo Fernando Zamora en su primer año de gobierno completo (2016), ha sido el mayor promedio que se había tenido en los últimos 4 años, lo cual lejos de significar un avance, en realidad representa una violación denunciada en su municipio cada 3 días.

Esta es la primera parte de esta investigación especial, pues también nos parece importante subrayar el hecho de que el gobierno de Fernando Zamora está haciendo al parecer todo lo posible por evitar que se conozcan todas las cifras de inseguridad en su municipio, pues de forma sospechosa, aparecen en blanco para los años 2016 y 2017 la cifras de delitos como el Robo en carreteras, Robo a Instituciones Bancarias y Homicidios. Por ejemplo sus cifras oficiales indican que en estos últimos 2 años no habido ni un solo homicidio doloso ni con arma blanca ni con arma de fuego en Toluca, lo cual es una absoluta aberración. Basta con buscar en Google “homicidio en Toluca”, y encontraremos una gran cantidad de casos donde evidentemente hubo dolo de por medio, por lo que es evidente que alguien está ocultando información, por lo cual estamos analizando otras fuentes.

En la versión digital de este reportaje en nuestra página web (agendainformativa.com.mx), puede encontrar las tablas completas y base de datos para comprobar estos datos por usted mismo.

 

Para ver la base de datos completa de delitos por municipio a nivel nacional de clic en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *