Quieren sacrificar cientos de árboles para riesgosa salida a centro comercial en Tollocan

21 de junio 2017.- Tras hacerse pública la intención de talar cientos de árboles sobre Paseo Tollocan para construir el túnel de acceso a Galerías Toluca, autoridades del Estado de México rechazaron reunirse con ciudadanos que mantienen un campamento en la zona para escuchar sus propuestas.

Vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán y asociaciones civiles realizaron una manifestación para repudiar la construcción de retornos vehiculares para favorecer al centro comercial desde ayer martes; al mismo tiempo se lanzó una petición en la plataforma de change.org dirigida al gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas para que desista y escuche las peticiones ciudadanas, el exhorto también se hizo extenso al presidente municipal de Toluca, el priísta Fernando Zamora Morales.

A raíz de la presión ciudadana la tala de árboles fue aplazada pero los planes de derribarlos y construir accesos para Galerías Toluca continúan avanzando.

El día de hoy, sin la presencia de los integrantes de los colectivos que mantienen un campamento sobre Paseo Tollocan desde ayer, los secretarios estatales de Infraestructura, Francisco González Zozaya y de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera ofrecieron una conferencia para exponer la perspectiva gubernamental del proyecto que beneficiará directamente a a la iniciativa privada.

Los trabajos de la obra durarán al menos un año y según los secretarios estatales, Galerías Toluca promete sembrar y cuidar 3 mil 500 árboles nuevos sobre Paseo Tollocan, sin embargo, actualmente la longitud total de la avenida es ocupada por seis mil árboles, lo que convierte en irrealizable la promesa de la cadena comercial por limitaciones de superficie.

De acuerdo con la gaceta ecológica emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del año XII SEPARANTA Nº DGIRA/056/14 SEMARNAT/DGIRA, hace dos años, meses después de inaugurar el centro comercial.

El documento con fecha del 14 de noviembre del 2014, titulado: CONSTRUCCIÓN DE UN PASO A DESNIVEL (DEPRIMIDO) SOBRE LA VIALIDAD DENOMINADA PASEO TOLLOCAN EN EL KM. 62+750 PARA DAR ACCESO Y SALIDA AL CENTRO COMERCIAL DENOMINADO GALERÍAS TOLUCA sostiene que el proyecto se planteó con la finalidad de tener acceso “seguro” y “eficiente” mediante un túnel que conecte con el sótano del centro comercial el cual atravesará Paseo Tollocan con un carril de incorporación en dirección a la Ciudad de México.

A pesar de lo que señala el documento, las autoridades sostienen que la obra no es en beneficio de la cadena comercial y pretenden derribar cientos de árboles que funcionan como “pulmón” y mejoran la imagen urbana de la capital mexiquense.

 

transeuntemx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *