SMSEM sede del Congreso Internacional «Modelos Educativos»

22 de septiembre 2017.- Especialistas de países como Argentina, Austria, España, Francia y nuestro país compartieron con docentes afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) conocimiento y experiencias en torno a los diferentes modelos educativos de sus naciones, durante el Segundo Congreso Internacional 2017, «Modelos Educativos».

Al encabezar la ceremonia inaugural de la sede Valle de Toluca, el Secretario General del SMSEM, Abraham Saroné Campos, destacó que la organización privilegia estos espacios para impulsar la capacitación y actualización, acción definida como la columna vertebral de la actual gestión.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Profr. Agripín García Estrada, con la asistencia de al menos 700 maestros de regiones cercanas a la capital mexiquense.

Acompañado del Subsecretario de Planeación y Administración, Raúl Israel Coreno Rubio, quien acudió con la representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, Saroné Campos agradeció la labor del magisterio durante y después del sismo con magnitud de 7.1° Richter que sacudió algunas entidades del centro del país el pasado martes.

Hizo un llamado a continuar con la ayuda para la población afectada por el fenómeno natural y solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Resaltó la importancia de conocer las bondades y fortalezas de otros modelos educativos en el contexto actual, con la reciente implementación en todo el país del nuevo modelo educativo.

«Nosotros los maestros somos guías de este monumental proyecto que anhela integrar con éxito a los estudiantes a las complejas sociedades del conocimiento, en un contexto donde lo único permanente es el cambio y la diversidad», manifestó.

Expresó la petición del magisterio estatal a la nueva administración encabezada por Alfredo del Mazo, para fortalecer el diálogo entre la autoridad educativa y la organización sindical, que impulse una actualización permanente, eje central ante cualquier proceso de evaluación.

«Porque el objetivo de una evaluación debe ser coadyuvar a la superación de los maestros y promover el respeto irrestricto a sus derechos laborales y profesionales», apuntó.

Posteriormente, el Subsecretario de Planeación fue el encargado de emitir la declaratoria inaugural del Congreso.

El evento se desarrolló a través de cinco conferencias magistrales, además de 10 mesas de trabajo y análisis, en las que los profesores tuvieron la oportunidad de presentar sus ponencias en torno a diversos temas.

Creatividad, la influencia del Informe Delors, calidad de la educación, el currículo del siglo XXI, métodos de aprendizaje, replantear la educación y desarrollo sostenible son las líneas de análisis que los docentes trabajaron en cada una de las mesas.

En la sede del Valle de Toluca participaron docentes de esta demarcación, Metepec, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Jilotepec y municipios vecinos, pertenecientes a las regiones sindicales 1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *