Peña Nieto reconoce reunión con Odebrecht, niega actos de corrupción

24 de octubre 2017.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto reconoció en un comunicado publicado el martes en el periódico Reforma que se reunió en varias ocasiones con funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado sobornos a funcionarios en América Latina.

Sin embargo, la presidencia negó un reporte que cita archivos de casos judiciales brasileños que insinúan que la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 pudo haber recibido dinero de la compañía.

La presidencia dijo en el comunicado que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña”.

Agregó que Peña Nieto se reunió “con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales”.

La organización no lucrativa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad había reportado que Peña Nieto se reunió tres veces con funcionarios de la compañía, y citó transcripciones de una investigación brasileña en donde un funcionario de Odebrecht dijo: “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI y del actual presidente Enrique Peña Nieto”.

El PRI es el partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional.

El grupo anticorrupción dijo que los registros bancarios y declaraciones publicadas por un exejecutivo de Odebrecht indicaban que un alto funcionario de la campaña de Peña Nieto pudo haber recibido 3,14 millones de dólares de una filial de la constructora. El funcionario, Emilio Lozoya, negó la acusación y dijo que no tenía relación con la cuenta bancaria mencionada en la investigación.

Funcionarios de Odebrecht han dicho que pagaron sobornos para obtener contratos en varios países de América Latina y han reconocido pagar 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera estatal mexicana, Pemex. Lozoya estuvo al frente de Pemex cuando Peña Nieto ganó la elección en 2012, pero renunció cuando la paraestatal enfrentó a problemas financieros.

La controversia se agudizó cuando el gobierno de Peña Nieto decidió despedir hace unos días al fiscal de crímenes electorales que investigaba el caso.

La Procuraduría General de la República dijo que el fiscal Santiago Nieto fue despedido por violar reglas de la agencia al revelar información sobre una investigación en curso, que en México no es de dominio público.

Nieto dio una entrevista a un periódico local en donde dijo que había una investigación y había “información” que insinuaba que Odebrecht pudo haber pagado dinero a una cuenta ligada a Lozoya.

Pero los partidos de oposición dijeron que Nieto fue despedido porque la investigación de Odebrecht era vergonzosa para el PRI y Peña Nieto, y planean luchar contra el despido en el Senado, que podría revocarlo.

Nieto ha solicitado al Senado revocar la decisión al argumentar que no había una razón válida para su despido.

Se espera que el Senado se haga cargo del asunto, probablemente esta semana.

 

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *