Peña Nieto expresa su repudio al muro de Trump

26 de enero 2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, repudió el miércoles la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de dar luz verde a la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones y reiteró que su país no pagará por él.

Trump firmó el miércoles las directivas para ampliar el muro a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México e insistió más tarde en una entrevista que su construcción será financiada por su vecino del sur.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, dijo Peña Nieto en un mensaje difundido a través de las redes sociales. “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, añadió.

La firma del decreto generó una avalancha de críticas entre políticos e intelectuales mexicanos que pidieron a Peña Nieto cancelar una reunión con Trump en Washington, programada para el 31 de enero.

El mandatario mexicano no hizo referencia directa a la visita en su alocución, pero recordó que el canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Estados Unidos para sostener reuniones sobre comercio, seguridad y migración con los principales asesores de Trump.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, sostuvo.

El mandatario estadounidense ha dicho además que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que su país firmó en 1994 con México y Canadá, e imponer un fuerte impuesto fronterizo.

“México ofrece y exige respeto”, dijo Peña Nieto. “México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, agregó.

PROTECCIÓN A MIGRANTES

El presidente de México también dijo que ordenó a la cancillería reforzar las medidas de protección a los migrantes en Estados Unidos y que su Gobierno les brindará asesoría legal.

“Los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, señaló.

Trump, quien en su campaña acusó a México de enviar a Estados Unidos a violadores y otros criminales, también ha amenazado con expulsar a millones de inmigrantes ilegales, pero el miércoles dijo que aquellos que ingresaron a su país siendo niños no deben estar preocupados por la deportación.

“Ellos no deberían estar muy preocupados”, dijo Trump en una entrevista emitida el miércoles en ABC News. “Tengo un gran corazón, vamos a cuidar de todos”, declaró el republicano.

“Vamos a establecer una política sobre eso en el próximo período de cuatro semanas”, añadió.

 

Reuters

 

Publicado en nacional Etiquetado con: , , ,