Ante la Corrupción Comprobada de OHL en la Entidad, se le Cancelaran las Concesiones: Juan Zepeda *OHL gana 3 mil 300 millones de pesos anuales con el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, bajo el mismo esquema.

NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.- Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado reiteró su compromiso de revisar y revocar todas las concesiones carreteras del Estado de México, pues en la entidad se está cometiendo “el más grande fraude del México contemporáneo”, cuyas ganancias iría a financiar campañas políticas, bajo un esquema corrupto.

 

El aspirante señaló que la empresa OHL pretende seguir explotando la vía hasta el 2030, pese a que “ha recuperado con creces su inversión”, pues anualmente los 110 kilómetros (el proyecto original era de 155 kilómetros) que tiene de longitud le aportan beneficios por 3 mil 300 millones de pesos anuales.

 

El proyecto original adjudicado durante el gobierno de Arturo Montiel tenía un costo total de 5 mil 600 millones de pesos, “al 31 de diciembre de 2016, OHL ha querido hacer pasar la inversión a 63 mil 261 millones de pesos, lo peor es que esto prácticamente se convierte en Deuda Pública para el Estado de México”, destacó Zepeda Hernández.

 

En el año 2012 el gobierno estatal amplió la concesión de OHL por 18 años más y autorizó el aumento de tarifas hasta el 62 por ciento real en el periodo 2013-2021. Con ello y sin considerando la inflación anual del 4 por ciento, el grupo obtendrá en total 811 mil millones de pesos.

 

Bajo un esquema similar de abuso y corrupción se encuentra  la concesión que el estado otorgó para la construcción de un tramo del Circuito Elevado Bicentenario, que corre de Cuautitlán al Toreo.

 

“Esta concesión fue adjudicada en favor de OHL en abril del 2008, el gobernador era Enrique Peña Nieto, que han hecho una mancuerna entre él, Arturo Montiel, OHL y los brazos que surgen: Higa con el asunto de la Casa Blanca, etcétera”, expresó.

 

Recordó que al entregar el contrato la empresa española no ofreció las mejores condiciones para el gobierno estatal, sin embargo fue la ganadora de la concesión: “cuando se licita este tramo compiten dos empresas. OHL ofrece pagar al gobierno estatal como contraprestación 750 millones de pesos, pero su competidor ofrece mil 500 millones de pesos; es decir el doble”.

 

Explicó que otro de las irregularidades detectadas indica que OHL pagaría como contraprestación periódica el 0.5 por ciento de los ingresos del proyecto, mientras que el otro grupo entregaría el 20 por ciento, 40 veces más que lo ofrecido, “la sorpresa es que se lo adjudican a OHL”, enfatizó.

 

Uno de los problemas de esta situación es que “según el reportaje de la Revista Proceso que salió ayer, se presume que a través de estos proyectos están financiando las campañas políticas del PRI. En España fue detenido el yerno del dueño de OHL por presuntamente financiar las campañas del Partido Popular, solamente que allá, a diferencia de México, sí los detienen y aquí ni siquiera se quiere investigar de fondo este asunto”.

 

Reiteró que al asumir el gobierno de la entidad revisará las concesiones ya que “esto es por lo menos sospechoso”.

 

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del dirigente estatal del PRD local, Omar Ortega, y de su coordinador de campaña, Luis Sánchez, el candidato del sol azteca portó un moño lila en solidaridad con las integrantes de la Marcha #24A Primavera Violeta en Contra de las Violencias Machistas que se reunirán hoy a las 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia.

 

Cuestionado sobre el debate de mañana entre los aspirantes a la gubernatura, el candidato señaló que presentará sus propuestas de una manera muy clara, mientras que el discurso de sus contrincantes “es el mismo de siempre”, en ese sentido el evento se puede convertir en un “Songo le dio a Borondongo / Borondongo le dio a Bernabé/ Bernabé le pegó a muchilanga…”, finalizó.      

Publicado en Estado de México Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Agenda Informativa

2 hours 4 minutes ago

PGR confirma investigación junto al FBI sobre espionaje a periodistas
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 hours 8 minutes ago

Encuentran en Michoacán restos del periodista Salvador Adame
Agenda Informativa

Agenda Informativa

8 hours 40 minutes ago

Dora ya es huracán categoría I
Agenda Informativa

Agenda Informativa

10 hours 45 minutes ago

CXCVII Aniversario de la Fundación del Municipio de Ocoyoacac, Mex.

Agenda Informativa

20 hours 14 minutes ago

SMSEM: Reconoce a Maestros Jubilados y Respalda a Familias de Fallecidos
Agenda Informativa