En Estado de México impera la impunidad, conmigo no más: Josefina

25 de mayo 2017.- El Estado de México presenta 76.48 por ciento de impunidad, con un Sistema de Procuración de Justicia rebasado, por lo que es urgente su fortalecimiento, depurar el personal, mejorar las condiciones de los sistemas penitenciarios, tener un fiscal anticorrupción autónomo, con un gobierno transparente que brinde protección al Poder Judicial para terminar con la inseguridad e impunidad que han dejado los gobiernos priistas, expresó Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura.

En el marco de la Presentación del Diagnóstico de la Impunidad en el Estado de México 2016, presentado por Luis Ernesto Derbez Bautista, ex secretario de Economía y actualmente rector de la Universidad de las Américas de Puebla, se reveló que según el índice Global de Impunidad, el Estado de México tiene niveles de impunidad superiores al 76 por ciento.

Vázquez Mota agregó que hay un grito de la sociedad por tener seguridad y acabar con la impunidad.

“No seré cómplice, ni tapadera, de nadie. Desde el primer minuto de mi gobierno voy a aplicar la ley”, dijo.

Josefina Vázquez Mota indicó que su compromiso para acabar con la impunidad en el Estado de México será a través de un gobierno transparente, con ley y sin coartar la libertad de expresión, porque ella necesita una prensa libre.

Afirmó que su programa de los primeros 100 días de gobierno será de «seguridad, seguridad y seguridad», para que los mexiquenses puedan vivir sin miedo, para que la policía trabaje en pro de los ciudadanos, con certeza jurídica para los emprendedores, cero violaciones, cero feminicidios y cero robos.

Indicó que en el caso de los feminicidios, los módulos de atención deben cambiar, porque tardan mucho tiempo en reportar cuando una persona está desaparecida y una hora perdida significa la vida o la muerte de la persona.

De acuerdo con el diagnóstico que presentó Ernesto Derbez, sólo uno de cada 10 delitos se denuncian y uno de cada 100 se juzgan en México.

En el Estado de México, por cada 100 mil habitantes laboran en la Procuraduría 32.4 personas y la media nacional es de 75.7; pese a tener la incidencia delictiva más alta del país, sólo cuenta con 1.1 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes y la media es de 3.2

De las agencias del MP, destacó Derbez, sólo 3.2 están especializadas en delitos graves. La media nacional es de 14.8 por ciento, se tienen 2.3 jueces por cada 100 mil habitantes y hay un exceso de trabajo y pocos fallos.

Agregó, dólo hay 5.5 secretarios de tribunal por cada 100 mil habitantes, mientras la media marca 11.9. Por tanto, sólo 33.7 de los presos tienen sentencia y 76.3 por ciento duermen el sueño de los justos.

Sólo el 6 por ciento de quienes cometen robo va a la cárcel en averiguaciones previas y el 93.6 de los delitos no se denuncian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *