Peña ya no visitará a Trump

26 de enero 2016.- El presidente mexicano canceló el jueves una reunión prevista con Donald Trump tras desavenencias por el plan del mandatario estadounidense de erigir un muro fronterizo que sea pagado por México, un hecho que amenaza los esfuerzos por salvar los lazos comerciales bilaterales.

Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que no asistiría a la cita luego de que Trump dijera, por la misma vía, que si México no está dispuesto a pagar por el muro no deberían reunirse.

Poco después, el mandatario estadounidense dijo públicamente que la cancelación del encuentro había sido acordada conjuntamente. Argumentó que una reunión con Peña hubiera sido «infructuosa» si México no trata «con respeto» a su país.

Ambos planeaban hablar el 31 de enero en lo que se esperaba fuera un primer acercamiento para destrabar la relación bilateral, que se ha complicado tras la toma de posesión la semana pasada del nuevo presidente republicano quien, durante su campaña, se refirió a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales.

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS», dijo Peña en su cuenta de Twitter.

«México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones», añadió en otro tuit.

Trump firmó el miércoles un decreto para construir un muro en la frontera, que tiene una extensión de 3,200 kilómetros, así como medidas en contra de las ciudades que protegen a inmigrantes ilegales. México ha reiterado que de ninguna manera pagará por ese muro, una pretensión del magnate estadounidense.

 

Y poco después insistió en que México deberá pagar el «100 por ciento» de los costos del muro, cuya construcción afirmó que comenzará en meses. Sus declaraciones se dieron mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tenían reuniones con miembros de su gobierno.

Luego del anuncio de la cancelación del encuentro presidencial, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que también fue pospuesta una reunión prevista para el jueves entre el canciller Videgaray y el jefe de esa dependencia, John Kelly.

«El Departamento de Seguridad Nacional valora su relación con el Gobierno de México. Trabajaremos para programar un futuro encuentro y continuaremos manteniendo abiertas las líneas de comunicación y asociación», dijo la portavoz Gillian Christensen.

¿OTRA CITA?

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, también dijo que Estados Unidos busca reprogramar el encuentro presidencial y que mantendrá abiertas las líneas de comunicación con México.

Los líderes del Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, dijeron el jueves que planeaban avanzar en el financiamiento del muro fronterizo, cuyo costo proyectaron entre 12,000 millones y 15,000 millones de dólares.

Trump dijo en una entrevista con ABC News el miércoles por la noche que México eventualmente reembolsaría a Estados Unidos por el muro. Spicer adelantó que el mandatario planea imponer un impuesto de un 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción del muro.

 

El anuncio de Peña de cancelar la reunión golpeó al peso mexicano, que había recuperado parte del terreno perdido días atrás por la incertidumbre ante los efectos de las políticas económicas que irá instrumentando Trump.

El peso llegó a depreciarse casi un 1.4 por ciento, a 21.3605 por dólar, pero a lo largo del día recortaba pérdidas. El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que la cancelación de la reunión generaría mayor incertidumbre en los mercados financieros.

Ambos países tienen una fuerte relación comercial y junto con Canadá integran el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), del que Trump ha dicho que sacará a Estados Unidos si una renegociación no es favorable para su país.

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso demandar al presidente estadounidense ante la ONU por violación de derechos humanos y discriminación racial por haber dado luz verde a la muralla.

 

Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *