Popocatépetl despierta y caen cenizas en Edomex y Morelos

27 de septiembre 2017.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó caída de ceniza en zonas de Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México, así como en Atlatlahuacan, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en Morelos.

Precisó a partir de las 3:15 horas de este miércoles se presentó un evento de actividad estromboliana, acompañada por una señal de tremor y la emisión de fragmentos incandescentes, que se precipitaron en el cráter y a distancias de hasta mil metros sobre las laderas del volcán.

Asimismo, se observó emisión de ceniza, con dirección oeste y con altura entre uno y 1.5 kilómetros, actividad se mantuvo hasta las 9:31 y tuvo una duración de 6:16 horas.

En las últimas 24 horas, detalló, se identificaron 25 exhalaciones de baja intensidad, dos sismos volcanotectónicos y 12 minutos de tremor armónico.

Sin embargo, expuso que esa actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, y no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en Puebla.

Al momento se tiene visibilidad ocasional hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad, y se observa una emisión continua de vapor de agua y gases dirigida al oeste.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

El Cenapred exhortó a la población a evitar acercarse al volcán sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

Ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *