JUCOPO: Propone Reestructuración de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México

TOLUCA, Méx.- Con el propósito de restructurar la Contraloría del Poder Legislativo de acuerdo con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, presentaron una iniciativa para reformar el Reglamento Interno de esta dependencia.

La propuesta señala que en atención al nuevo marco jurídico de actuación de los órganos de control que establece innovadores mecanismos para los procedimientos de responsabilidad administrativa y la creación de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras, es necesario adecuar el citado ordenamiento.

La reforma plantea que la Contraloría del Poder Legislativo se integre por cuatro direcciones: de Responsabilidades Administrativas, de Situación Patrimonial y de Conflicto de Interés, de Auditoría, y de Vinculación Municipal, además de contar con una Secretaría Técnica y una Coordinación Administrativa.

Al dar lectura a la iniciativa, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) explicó que se mantiene la estructura orgánica; sin embargo, lo novedoso de la propuesta es la integración de las primeras dos direcciones, las cuales contarán con subdirecciones de Investigación, de Substanciación y de Proyectos de Resolución.

Estas subdirecciones permitirán dar cumplimiento a las atribuciones de la Contraloría para que su titular emita las resoluciones en caso de faltas administrativas no graves, mientras que las derivadas de faltas graves se turnarán al Tribunal de Justicia Administrativa.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, y en caso de aprobarse, será abrogado el Reglamento Interno de la Contraloría Legislativa publicado el 21 de junio de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *