Emiten alerta cibernética en el Estado de México

28 de julio 2017.- En varias ocasiones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, ha identificado correos electrónicos que presuntamente emiten las instituciones bancarias avisando a los cuentahabientes de sus bloqueos en sus cuentas, por lo que alertó a la ciudadanía sobre estos casos, ya que cuando no se toman las previsiones correspondientes pueden ser objeto de algún fraude.

Al respecto, el consejero de dicho organismo, Samuel Espejel Díaz González, precisó que en conjunto con la policía cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), han venido rastreando los emisores de los correos iniciándose las investigaciones correspondientes.

Adicionalmente, dijo, la dependencia ha emitido varias alertas cibernéticas referentes al fraude bancario, y como consejo se encuentran en su segundo periodo de ejercicio, y una de sus atribuciones precisamente consiste en la emisión de propuestas y sugerencias de diseño e implementación de programas, proyectos y actividades gubernamentales, referentes a la seguridad pública y a este tipo de temas.

Por tal motivo, han llevado información sobre éste y otros rubros de interés a las instituciones educativas, para que la gente se informe de lo que son los fraudes financieros (emisión de alertas cibernéticas) y evite caer en este tipo de situaciones.

Cabe destacar que los reclamos por fraudes bancarios, en donde se incluyen el robo de identidad, las estafas cibernéticas y la clonación de tarjetas, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportan un aumento anual cercano al 45%.

Y entre las instituciones bancarias con mayor número de quejas de este tipo en los últimos años, se encuentran: Banco Azteca, Inbursa, Inbex, BanCoppel y Banorte.

 

oem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *