IXTLAHUACA: Inician Foros de Consulta Para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 *Se alineará el Plan de Desarrollo del Estado de México con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

*Inaugura los foros el titular de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, con el tema Dimensión Social.

*Realizarán cuatro foros temáticos más, donde se analizarán temas educativos, desarrollo económico, infraestructura y medio ambiente, entre otros.

 

IXTLAHUACA, Estado de México, 28 de noviembre del 2017.- El Gobierno del Estado de México dio inicio a los Foros de Consulta para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 – 2023, donde se escucharán las propuestas y necesidades de los mexiquenses, para que juntos, sociedad y gobierno, diseñen la ruta que seguirán las acciones y estrategias de la administración estatal.

“La planeación del desarrollo está plenamente vinculada con esta nueva  forma del desempeño gubernamental; por ello, para cumplir su propósito y dar vigencia a su carácter  democrático, debe realizarse de manera coordinada con la sociedad  y desde abajo hacia arriba”, señaló Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, durante la inauguración de los foros.

El primero de ellos fue la Dimensión Social, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo y se abordaron aspectos en materia de política social, tocando rubros como seguridad alimentaria, salud y agua limpia, entre otros.

Eric Sevilla puntualizó que el combate a la pobreza y desigualdad es uno de los mayores desafíos del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Por ello, el Ejecutivo estatal se ha comprometido con los mexiquenses en hacer del desarrollo social uno de los cuatro ejes de su gobierno, mediante la implementación de un modelo que contribuya a reducir carencias, impulsar habilidades productivas y garantizar una vida libre de violencia y discriminación, donde se involucren todos los sectores de la población.

Agregó que la política de desarrollo social será incluyente, integral, participativa, igualitaria y productiva, priorizando el desarrollo humano.

En presencia de Katyna Argueta, Directora del País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura; Juan Carlos Bautista Santos, Alcalde de Ixtlahuaca, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; Sevilla Montes de Oca afirmó que las propuestas que se presenten durante el Foro de Consulta en su Dimensión Social, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses e impulsará a la entidad hacia un mayor progreso.

“Planear el desarrollo social de los siguientes seis años, es potenciar las acciones que venimos realizando para tener una sociedad más igualitaria, este ejercicio nos permite reconocer los logros que se han obtenido, analizar los rezagos persistentes y realizar una proyección realista para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de esta patria chica”, destacó.

Ante representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones civiles, Katyna Argueta, manifestó que generar este tipo de espacios de consulta, asegura que el ciudadano se encuentre al centro de las políticas públicas ya que participa en la toma de decisiones gubernamentales, se apropia del espacio cívico y se convierte en sujeto activo del proceso de desarrollo.

Apuntó que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas permiten la generación de confianza y de espacios de participación ciudadana, cuyo objetivo es apropiar el proceso de desarrollo para asegurar políticas públicas transformadoras y con impacto.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 – 2023, se va a alinear a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.

Se tiene planeado la realización de cuatro foros más, donde se analizarán los temas de Dimensión Económica: educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura,  producción y consumo responsable.

Dimensión Territorial: energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades Sostenibles, acción por el clima, vida y ecosistemas terrestres.

Dimensión de Seguridad: igualdad de género, paz,  justicia e instituciones; y Dimensión Transversal: reducción de las desigualdades, alianzas para lograr los objetivos, sinergia institucional.

 

Publicado en Estado de México Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 week 5 days ago

IXTLAHUACA: Inician Foros de Consulta Para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 weeks 2 days ago

AUMENTO AL SALARIO...
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 weeks 2 days ago

Ombudsperson Exigen Esclarecer Asesinato y Fortalecer Mecanismo de Protección
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 weeks 2 days ago

SNRP: Realizará Encuentro Nacional Para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 weeks 2 days ago

COATEPEC HARINAS: Entregan Apoyos del Programa PETI a Damnificados por Sismo
Agenda Informativa