Fiscal Anticorrupción no debe elegirse por compadrazgo: Castell

29 de mayo 2017.- La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, reconoció el esfuerzo que realizó la 59 Legislatura local para promulgar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; sin embargo, afirmó que éste no es suficiente para erradicar los actos de corrupción que cada año le cuestan millones de pesos a los mexiquenses.

Indicó que, para que haya un avance importante en el combate a la corrupción y a la falta de transparencia en la entidad, se requiere que el nuevo fiscal anticorrupción sea alguien que cuente con el perfil idóneo y que no solo sea elegido por los partidos políticos con base en compadrazgos o cuotas de poder.
Teresa Castell aseveró que, a lo largo de su campaña política, se ha pronunciado a favor de que todos los integrantes del gabinete estatal deben ser ciudadanos que cuenten con el perfil idóneo para ocupar los distintos cargos de la administración estatal y el fiscal anticorrupción no debe ser la excepción, si se desea realmente combatir este mal en la entidad.
Resaltó que si bien la instauración de este sistema a nivel estatal y municipal representa un avance significativo, es importante que también se otorgue confianza a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos por parte de funcionarios públicos y para que se cree una cultura para inhibir que los mexiquenses sean coparticipes de este mal.
Por ello, afirmó que, tras obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se creará la Contraloría Ciudadana, la cual se encargará de recibir, investigar y dar seguimiento a las denuncias de la gente, sobre actos de corrupción o de falta de transparencia en la que incurra algún funcionario del gobierno estatal o de las administraciones municipales.
Además, se conformará el gabinete sombra, el cual también estará integrado por ciudadanos, quienes se encargarán de vigilar que nunca más un secretario vuelva a negociar licitaciones o la entrega de contratos fuera de las oficinas públicas o “en lo oscurito” y que jamás se desvíe un solo peso de la administración estatal para un fin diferente para el que fue etiquetado.
La candidata independiente a la gubernatura mexiquense dio a conocer su propuesta de consolidar los observatorios ciudadanos para que vigilen el actuar de los 125 ayuntamientos y que los recursos se asignen correctamente, así como de establecer nuevos mecanismos de denuncia para que la gente tenga confianza en acusar este tipo de actos.
También se establecerán esquemas para transparentar los trámites y licitaciones en línea, para que la población pueda estar informada sobre lo que se está contratando y la forma en que se está realizando este procedimiento.
Propuestas que, dijo, han sido bien evaluadas por organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, y por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
En este marco, Teresa Castell le recordó a la ciudadanía que el próximo 4 de junio tiene una oportunidad histórica para hacer que los partidos políticos y sus representantes abandonen la gubernatura mexiquense, para darle oportunidad a la conformación de un gobierno ciudadano que sea plural y transparente, en donde todos los sectores de la población estén representados y no se administre con base en ocurrencias que tanto le han costado a la gente, sino a través de modelos que han sido probados y han resultado exitosos en otras partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *