México mantiene el diálogo con Estados Unidos

Estados Unidos y México continuarán negociaciones bilaterales sobre comercio, migración y seguridad por lo cual sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Los presidentes de las naciones vecinas norteamericanas hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera común.

Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros temas espinosos como la inmigración.

“El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos”, dijo Videgaray a la cadena Televisa.

“No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración” Trump, agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la semana pasada una reunión fijada para el martes en la Casa Blanca, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro, algo a lo que se opone.

La llamada telefónica posterior entre los mandatarios redujo la tensión en torno a la relación bilateral.

“Al final de la llamada lo que acordaron es que se puede llegar a un resultado a partir de una conversación y una negociación, más que a partir de medidas unilaterales. Ese fue, yo creo, el acuerdo más importante”, dijo Videgaray.

No hay una nueva fecha tentativa para un encuentro entre los mandatarios de los países vecinos y socios bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá y está vigente desde 1994.

REMESAS Y DÓLAR

Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, José Meade, dijo que su país está dispuesto a defender el flujo de remesas que los inmigrantes en Estados Unidos envían a sus familiares y que son vitales para la economía.

El funcionario habló de una ley para defender las remesas, aunque no quedó claro cómo funcionaría.

Videgaray se refirió a la reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar, tras una caída pronunciada desde noviembre cuando Trump resultó ganador en las presidenciales de Estados Unidos.

“Si el valor del peso mexicano es un barómetro sobre las expectativas de la relación, entonces la semana pasada fue una buena semana porque vimos un fortalecimiento del peso mexicano”, dijo. El peso mexicano ganaba el lunes un 0.88 por ciento a 20.7200 por dólar.

El canciller calificó como “una agresión” un reciente tuit del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en el que elogió los planes de Trump de construir un muro.

“Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión. Creo que una disculpa (…) sería algo apropiado en este caso”, comentó destacando que Israel es un “amigo entrañable” para México.

 

Reuters

Publicado en política Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*