Siete muertos tras motín en penal de La Toma, Veracruz

2 de abril 2018.- Siete personas, seis de ellas policías, murieron la mañana de este domingo durante un operativo para controlar un motín en una cárcel del estado de Veracruz, en el este de México, informó el gobierno local.

Un comunicado gubernamental precisó que el motín ocurrió en el penal de La Toma, en la localidad de Amatlán (sur), cuando las autoridades intentaban trasladar a presos de alta peligrosidad.

Destacó que seis de los fallecidos son policías y que hay otra persona aún sin identificar.

«Al ingresar, seis de los elementos policíacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida», añadió.

El motín dejó además siete presos heridos, dos de ellos de gravedad, mientras que otros 15 policías se encuentran hospitalizados.

El gobierno precisó que ya se inició una investigación y que militares han apoyado a las policías estatales para controlar la zona en un operativo que continuaba por la tarde.

Los motines, asesinatos y fugas son comunes en las cárceles mexicanas, en donde muchas bandas criminales imponen su autoridad.

En su informe anual de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman) dijo que entre los problemas que enfrenta el sistema penitenciario mexicano están sus malas condiciones, la violencia en su interior y la presencia de grupos delincuenciales.Las disputas entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación, los Zetas, exmilitares de élite, y el Cártel del Golfo han convertido a Veracruz en una de las regiones más convulsas del país.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *