PRD acusa a Fernando Zamora de Violencia Política de Género

·         Esmeralda de Luna y agremiados reciben amenazas y hostigamiento

·         Amenazan a candidata con denuncias para impedir su participación política

·         Extorsionan a Esmeralda de Luna: piden entre 2 y 4 millones de pesos

Cristina Sierra Castillo, presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Toluca, mediante una conferencia de prensa denunció que la candidata a Diputada Local por el Distrito 2 de Toluca, Esmeralda de Luna Sánchez, ha sido víctima de hostigamiento y amenazas en su contra.

Afirmó que a partir del pasado 31 de enero, tras una reunión pública donde se aceptó formalmente la candidatura de Esmeralda de Luna, la ahora candidata comenzó a recibió mensajes, vía WhatsApp, exigiendole 2 millones de pesos a cambio de no hacerle daño a ella y a los suyos, todo esto a través de un número desconocido.

El pasado 2 de marzo, recibió nuevamente mensajes de intimidación y amenazas en su contra y la de su familia, exigiendo ahora el doble de la cantidad pedida anteriormente e incluso con la leyenda “no quisiste alinearte, ahora te va a salir más caro”.

Cristina Sierra pidió hacer énfasis a los mensajes del 2 de marzo, ya que pone en especial alerta al PRD, debido a que se anuncia el uso de procedimientos legales tendientes a la desacreditación moral y el bloqueo de la candidatura de la Esmeralda. “Creemos fundada la relación entre la vinculación política de Esmeralda con el PRD y el inicio de este hostigamiento; por lo que alertamos que no se trata de una vulgar extorsión; sino de una estrategia articulada para impedir, por medio del terror, el daño moral, o jurídico la participación política de nuestra candidata” afirmó.

Señalaron que se amenaza a Esmeralda con unas actas que están por salir y que el principal beneficiario de esta violencia política de género es el PRI y el Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora, siendo ellos los culpables de que la figura de Esmeralda de Luna no se fortalezca, pues se ha detectado un sistemático, focalizado y atípico acoso a los integrantes de la organización que la candidata preside, pues no se trata de un vulgar acoso en su contra, sino de una estrategia elaborada; situación que se suma al contexto nacional donde un candidato presidencial hace público que se está haciendo uso de las instituciones de Estado para obstaculizar su candidatura.

 

Las amenazas que ha recibido Esmeralda de Luna no se pueden desestimar, pues solamente en el proceso de precampaña ha habido 52 asesinatos, entre ellos compañeros perredistas.

Por su parte Kathia Rubí Hernández, Secretaria de Perspectiva de Género del PRD Toluca, mencionó que este es un acto de violencia política de género, el cual, “consiste en una serie de acciones y omisiones que menoscaban el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”, recalcó.

Señaló que se solicitará se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el cual está fundamentado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las mujeres.

Finalmente Carlos A. Romero, Secretario General del PRD Toluca, afirmó que el día de mañana, martes 6 de Marzo, el PRD acudirá a la Fiscalía General de Justicia, acompañado de Lídice Rincón Gallardo Pavón, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo para iniciar un procedimiento que dé certeza y garantías a la compañera candidata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *