LEGISMEX: Comparece Ante la LX Legislatura la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero

TOLUCA DE LERDO, Méx. – Diputados de la 60 Legislatura y la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, coincidieron en que los feminicidios, homicidios y el robo al transporte público y de vehículos son asignaturas pendientes en el Estado de México, aunque expresaron su disposición para trabajar de manera coordinada a fin de resolver el problema de la inseguridad.

Durante el análisis del Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, en el Pleno Legislativo, la secretaria fue cuestionada por representantes de los grupos parlamentarios sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en el combate al crimen.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, diputada Liliana Gollas Trejo (morena), recriminó la inseguridad que impera en la entidad, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, y es de los primeros en homicidios dolosos, denuncias por lesiones dolosas, robo en transporte público y de vehículos; además cuestionó la eficiencia de las autoridades tras los casos de linchamiento de presuntos delincuentes a manos de la sociedad.

“Extendemos la mano para colaborar desde el ámbito de nuestra competencia legislativa con miras a resolver el problema de los feminicidios, pero también dejamos claro que no permitiremos más opacidad en materia de seguridad. Los ciudadanos mexiquenses ya no aguantan más simulación, porque este problema no se resuelve con fotos, espectaculares o buenas intenciones, se resuelve con acciones concretas, específicas y bien coordinadas”, expresó.

El secretario de la Comisión, diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), mencionó que la seguridad pública es la principal demanda de los mexiquenses, pero que el Ejecutivo se ha visto rebasado por los altos índices de violencia a falta de políticas eficientes en la prevención, capacitación y justicia efectiva.

“Con base en datos de INEGI, en 2010 el Estado de México contaba con una tasa de 26 mil 705 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes; hoy se tiene una tasa de 46 mil 705, lo que representa un aumento en un 90%, demostrando un crecimiento permanente de violencia. El mes pasado, el Estado de México fue nuevamente la entidad donde se cometió el mayor número de delitos en el país”, señaló el legislador, quien también cuestionó la operación de los centros de videovigilancia y de los centros penitenciarios.

En representación del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano reconoció las acciones del gobierno estatal en esta materia, aunque preguntó sobre lo que se realiza en los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de trabajo del personal, el proceso de reinserción social y las medidas adoptadas con los hijos de las mujeres recluidas.

Sobre las comparecencias recibidas hasta el momento en la Legislatura, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) dijo que los funcionarios estatales no realizan un ejercicio de autocrítica y que informan de cifras que parecen corresponder a otra entidad, y lamentó la proliferación de las “narcotienditas” y la corrupción de los centros penitenciarios.

Recriminó que la inseguridad actual en el estado es resultado de malas administraciones estales, y preguntó cuáles son los grupos criminales que operan en la entidad.

Por el Partido Encuentro Social, la diputada María de Lourdes Garay Casillas criticó los despliegues policíacos que acompañan al gobernador en sus actos públicos, cuando la entidad tiene problemas de feminicidios, homicidios dolosos, abuso sexual y acoso; además cuestionó los salarios de los policías, el cobro de cuotas, el trato a los elementos con mayor experiencia y la utilidad de los exámenes de control de confianza.

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, indicó que la estrategia en seguridad no ha funcionado ya que las cifras ofrecidas por el gobierno estatal no corresponden con la realidad; calificó como inadmisible que la población haga justicia por su propia mano como resultado de la ineficacia de las instituciones, y lamentó que ocho municipios mexiquenses se encuentren entre los 50 más violentos del país, según datos del SESNSP.

Enfatizó en la necesidad de incrementar el presupuesto para seguridad pública a través de la transparencia y la rendición de cuentas para evitar la corrupción.

Los diputados del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón y José Alberto Couttolenc Buentello coincidieron en que las propias cifras del Primer Informe de Gobierno reflejan que la inseguridad aumentó y exhortaron a Maribel Cervantes a realizar operativos para combatir la tala clandestina y castigos para quienes lastimen a la sociedad. Indicaron que la seguridad pública necesita mayor presupuesto, aunque éste debe justificarse con los resultados. Señalaron también, la necesidad de ampliar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género a otros municipios además de los 11 considerados hasta el momento.

Para cerrar las participaciones de los diputados, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) reconoció la labor de los policías caídos en cumplimiento de su deber, pero acusó que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México funcionan como “caja chica del gobierno para las campañas del PRI” y solicitó sus lineamientos; además, reiteró que en el Congreso se encontrará el respaldo para mejorar la seguridad de los mexiquenses.

En respuesta a los cuestionamientos, Maribel Cervantes expresó que la principal demanda de los mexiquenses es la seguridad pública y un eje principal de atención para el gobierno de Alfredo del Mazo, por lo que se implementa un decálogo de seguridad basado en el desarrollo institucional, el combate a la delincuencia y la participación ciudadana.

Informó el incremento salarial de 15 por ciento que se les otorgó a los policías en septiembre y que se trabaja por incrementar su nivel promedio de escolaridad, que actualmente en todo el país es de secundaria. Expresó que el presupuesto para la Secretaría en 2018 es de 11 mil 800 millones de pesos, pero dijo que para ofrecer más resultados se necesitaría un incremento.

Dijo que hay mil víctimas menos en promedio, que hubo delitos que se incrementaron, como el robo de vehículos y otros que disminuyeron, además de resaltar los resultados de los operativos para inhibir el robo al transporte público. También dijo que los penales estatales tienen una sobrepoblación de 116%, por lo que consideró necesario crear otros dos y poner en marcha uno más que está por concluirse.

Sobre los feminicidios, destacó la importancia de la prevención y la reconstrucción del tejido social y dijo que han aplicado encuestas en secundarias y preparatorias para detectar mujeres en situación de peligro y ofrecer ayuda psicológica y legal.

Destacó la creación de la Unidad de Asuntos Internos para analizar el actuar de los policías, y reconoció que se debe perfeccionar la prueba del polígrafo de los exámenes de control de confianza, la coordinación con las policías municipales para crear corredores seguros, la detección de colonias problemáticas en los municipios calificados como inseguros y la implementación de una estrategia para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.

La secretaria también informó que se han detectado células de los grupos delictivos de El Cártel de Jalisco y de La Familia Michoacana, sobre todo en el límite con otros estados donde tienen presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *