Promueven prevención y seguridad en Primer Congreso de Pirotecnia

Ø Lanza el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia un llamado al gremio pirotécnico para actuar de forma regular, profesionalizarse en el tema de prevención de accidentes y en la seguridad respecto al manejo y uso correcto de este tipo de materiales.

Ø Se reúne a pirotécnicos de Centroamérica, Sudamérica, México y Europa en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos.

Ø Produce el Estado de México el 60 por ciento de la pirotecnia del país, actividad de la que viven 140 mil familias de 72 municipios mexiquenses y que tiene un impacto económico anual de 7 mil 700 millones de pesos.

Toluca, México, 6 de marzo de 2018.- Con la participación de pirotécnicos de México, Colombia, Costa Rica, Rumania, Perú, Brasil, España, Italia, entre otros países y Estados de la República Mexicana, arrancaron los trabajos del Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos en el municipio de Ecatepec, donde se hizo un llamado a todo el gremio pirotécnico para que lleven a cabo esta actividad con las medidas de seguridad establecidas por la ley en la materia y fomenten la pirotecnia autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), afirmó que en el Estado de México y en el país se tiene que generar una cultura de la prevención para evitar accidentes, por lo que exhortó a los pirotécnicos que aún no se legalizan, que tomen las medidas para hacerlo, toda vez que se les otorgarán las facilidades y capacitación necesarias para que realicen su trabajo de manera responsable.

«En la medida en que profesionalicemos y los pirotécnicos se regularicen, vamos a disminuir los accidentes”, dijo, tras explicar que hay accidentes por pirotécnica, de los productores, pero también de los que la utilizan.

Apuntó que el Estado de México produce el 60 por ciento de la pirotecnia del país con 140 mil familias que viven de la actividad en 72 municipios y un impacto económico anual de 7 mil 700 millones de pesos, de ahí la necesidad de que se promueva una visión de prevención y seguridad.

“En esta última parte influye, en gran parte, la participación de los padres de familia, porque la pirotecnia no es un juguete, no debe dejarse el manejo a los niños”, manifestó Cancino Aguilar, ante Gustavo Fuentes Mota, Director General de Control y Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno, quien asistió con la representación de Alejandro Ozuna Rivero, el titular de esta dependencia.

Por su parte, Carlos Andrés Carbajal, presidente de la Federación de Pirotécnicos de Colombia, sostuvo que en temas de mezclas se necesita aprender aún más en las técnicas empleadas; cambiar y utilizar las mezclas que son más seguras, más estables, que no representen riesgo tanto para los usuarios, como para los fabricantes, distribuidores, comercializadores y transportistas.

“Es muy importante que México cada vez conozca más cómo poder lograr hacer que el arte de la pirotecnia se desarrolle en lo que es la felicidad de las personas, porque en todo el mundo, sin excepción, se maravilla viendo un show pirotécnico”.

En este sentido, destacó que es importante que en México se desarrolle una legislación que hable de las categorías de los productos, ya que no es lo mismo ir a hacer un gran espectáculo pirotécnico –que implica todo un tema de desarrollo tecnológico–, a hacer uso de una luz de bengala, por ejemplo.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Teniente Coronel en materiales de Guerra, Felipe Otero Martínez, de la Sedena; Pablo Hernández Moreno, Presidente de la Asociación de Pirotécnicos de México (APIROMEX); así como José Luis Castillo García, Director de la zona norte de la Policía Federal; Germán Galicia Cortés, Presidente del Mercado de Tultepec; David Arnulfo Mendoza García; representante de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, entre otros.

Para mayor información sobre las ponencias y programa de este Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos, en el que se abordan temas de seguridad en montajes y espectáculos; uso de insumos químicos, y avances tecnológicos como el uso de sistemas computarizados y nueva maquinaria en la materia, del 5 al 9 de marzo, visita la página Web: www.conlapi.com en Facebook: Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos #CLP2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *