TOLUCA: Cumple 38 Años el Cosmovitral

Por: Estefany A. Velázquez

TOLUCA, México.- El Cosmovitral, jardín botánico, una de las obras del maestro Leopoldo Flores, celebra 38 años de existir,  abriendo sus puertas a la 10ª exposición anual “Pasión por el bonsái”.

La exposición cuenta con 70 piezas diferentes de bonsái, las cuales van desde 10 cm (mini bonsáis) hasta 2 metros.

El especialista y expositor, Felipe Gonzales, con más de 25 años de estudiar los arboles bonsáis, comento que “Casi cualquier árbol se puede hacer bonsái. Buscamos árboles que tengan más proporción, que tengan hojas pequeñas o que  resistentes a cortes de raíces, porque hay árboles más sensibles.

La maceta es parte de la técnica, va de acuerdo a dimensiones del árbol, hay ciertas reglas para la proporción, es como el marco de una pintura, ni muy grande  ni muy pequeña.

La duración de vida de algunos árboles bonsáis, son de 800 años, por ejemplo en China o en Japón, aquí en México los de más edad que he visto son de 200 años.

El error más común, es pensar que son para sitios interiores, lo cual es incorrecto porque no está en su condición natural y se va delimitando, por eso es importante conocer y aprender un poco de las especies, que es lo que nos permite el bonsái: aprender más de la naturaleza para tener sanos y bellos los árboles.

En México como en Japón, tenemos especies que nos identifican”.

Así mismo, Anastasia Seergevna Fokina, directora del jardín botánico, hizo una invitación abierta al público para visitar y conocer todas las piezas de bonsái, la cual estará abierta hasta el 19 de agosto con un horario de martes a domingo 10:00 am a 6:00pm.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *