LERMA: Suman Esfuerzos Gobierno Federal, Estatal y Organismos Internacionales Para Fortalecer Políticas de Desarrollo Social

*Informa Eric Sevilla, Secretario de Desarrollo Social del Edoméx, que se suscribirá un acuerdo con el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo, para que sean evaluados nueve programas sociales estatales.
*Realizan gira de trabajo por Lerma los secretarios de Desarrollo Social federal y estatal, visitan comedor comunitario. 

LERMA, Estado de México, 6 de septiembre de 2018. Los secretarios de Desarrollo Social de la federación, Eviel Pérez Magaña, y del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, se reunieron con representantes de organizaciones internacionales para intercambiar experiencias que abonen al enriquecimiento de las políticas sociales de ambos niveles de gobierno, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población.

En este contexto, Eric Sevilla dio a conocer que en breve se suscribirá un acuerdo con el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), a efecto de que en una primera etapa, sean evaluados nueve programas sociales del gobierno estatal.

“Con la visión de construir un estado incluyente, justo y socialmente responsable, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto en marcha un nuevo modelo social estructurado en cuatro ejes básicos: alimentación, educación, ingreso y vivienda, alrededor de los cuales se articulan de manera transversal 60 programas en materia social”, señaló.

Luego de que Crispín Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconociera a los gobiernos federal y estatal por implementar estrategias de seguridad alimentaria, Sevilla Montes de Oca reiteró que en la entidad mexiquense se promueve el desarrollo humano, a través de acciones orientadas a reducir las carencias sociales, impulsar las capacidades individuales y generar entornos que favorezcan el bienestar de las personas, bajo la estrategia de Familias Fuertes.

Por ello, dijo, el mandatario estatal ha instruido colocar en el centro de las decisiones a las mujeres, para promover la igualdad de oportunidades y un ingreso digno, con programas como el Salario rosa, mediante el cual, la próxima semana arrancarán los cursos de capacitación para beneficiar en una primera etapa a más de 31 mil mujeres, quienes podrán emprender proyectos productivos, concluir su educación primaria y secundaria, además de desarrollarse de manera integral.

El funcionario estatal  también agradeció la colaboración del Gobierno federal, con el cual se ha establecido una estrecha coordinación para beneficio de los mexiquenses, a través de los programas Prospera, Pensión para adultos mayores, Comedores comunitarios, Seguro de vida para jefas de familia y Estancias infantiles, por mencionar algunos.

En representación de las organizaciones internacionales, Antonio Molpeceres, Presidente del (PNUD), informó que Naciones Unidas seleccionó a un número limitado de países en el mundo para combatir la violencia contra las mujeres.

En el caso de América Latina son cinco naciones: Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, en este último, destacó, se trabajará en Guerrero, Chihuahua y el Estado de México.

En esta gira de trabajo, los funcionarios federales, estatales y representantes de organizaciones internacionales visitaron el comedor comunitario de San Pedro Tultepec de Lerma, donde realizaron una práctica para conocer el funcionamiento y los alimentos que ahí se suministran.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Social federal reportó el registro de 5 mil 758 espacios de este tipo, distribuidos en todos el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *