XONACATLAN: Vamos a Construir un Municipio de Plusvalia, Propone Karen Millán

Por: José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Karen Azareel Millán, arquitecto, deportista y mujer de retos, acapara reflector con proyectos de gobierno soportados por estudios y tecnología, en busca de un Xonacatlán de plusvalía mediante mejora urbana, red de transporte escolar gratuito y alumbrado sustentable.

Millán Lagunas, aspirante a edil por el Partido Encuentro Social (PES) no busca una campaña ostentosa, ni generar “basura” con publicidad impresa, sino aportar noción de su maestría en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM.

En imagen urbana, ella proyecta ampliar la acera, instaurar ciclovía, reverdecer el espacio y abrirlo a los autos en calle Independencia, vía principal, donde un sector del comercio ha optado varios años en frenar obras y acciones a las autoridades.

“No se trata de imponer nada. Nos vamos a auxiliar de estacionamientos públicos, de una terminal de paso y de semaforización desde la carretera Toluca-Naucalpan, pero tendremos diálogo (con las partes involucradas)”, indicó.

Karen reveló que previo al proyecto conversó con bicitaxistas, comerciantes ambulantes y “pocos locatarios” para conjugarlos como usuarios y proponerles algo viable, porque los trabajos se harían de noche para no entorpecer sus ventas.

Además, añadió, se pintarían fachadas de manera uniforme, siempre y cuando se logre un acuerdo y exponer que a todos beneficia, porque esto aumentaría el volumen de ventas del comercio y habría más plusvalía como municipio.

En cuanto a la red de transporte escolar gratuito, la aspirante aceptó que hay el reto de generar un análisis estadístico de cuantos jóvenes están en la preparatoria o universidad, así como conocer qué planteles y sus horarios.

“Ya con esos datos podríamos proponer la red, que no sería solamente un autobús hacia Toluca, sino algo pensado con ayuda de las facultades, universidades e investigadores que corresponda”, explicó.

Sobre el alumbrado sustentable, una de las metas es usar las ecotecnias y los avances tecnológicos sustentables ya existentes, para cubrir un problema fuerte como es la iluminación pública de Xonacatlán.

“Con las lámparas sustentables podemos abarcar mucho más espacio, con menor inversión y sin necesidad de tener una red eléctrica cercana”.

Hay propuestas como salud, educación, seguridad pública y más, aunque las mencionadas son las más representativas.

La aspirante se topa con escepticismos vecinales, pero esto no le incomoda, al contrario, fortalece sus propuestas porque puede explicar que son posibles, ya que su política es de propuesta con sustento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *