Elecciones 2018: MORENA Alcanza la Mayoría de Edad en Todo el País

Por: Diana J. Reyes Carrillo.

El Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido por su acrónimo  MORENA, fue creado en el 2012, inicialmente como una asociación civil de apoyo al, en ese entonces, candidato a la presidencia de republica Andrés Manuel López Obrador. Quien aún tenía la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Para el funcionamiento de esta organización social, se creó un consejo consultivo conformado por 84 destacados ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales, periodistas, politólogos, economistas y artistas, así como un comité ejecutivo integrado por 17 especialistas en diversas áreas.

Pero debido a la derrota de López Obrador para la administración 2012-2018, él decide trabajar en impulsar y registrar a MORENA como un partido político más en México. Y con esto hace oficialmente su separación de los partidos a los que pertenecía.

Así empieza el proceso para consolidarse como un partido político, el primer requisito es  con los delegados estatales de las 32 entidades del país que completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del Consejo Nacional de MORENA, mismos que eligieron a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional.

El segundo requisito, fue la realización de al menos 20 asambleas distritales con más de 3 mil asistentes con credencial de elector, que iniciaron en septiembre 2013 y terminaron en enero 2014. Completando 30 asambleas estatales funcionales con más de 3 mil personas congregadas.

Es hasta el 26 de enero de 2014, día de la realización de su Asamblea Nacional Constitutiva, que MORENA contaba con casi medio millón de afiliados que duplicaba el requisito legal (0.26% del padrón electoral, casi 220 mil ciudadanos).

Y a partir de cubrir los requisitos de ley, fue reconocido oficialmente como partido político el 9 de julio de 2014 por el  Instituto Nacional Electoral.

Ya como partido Morena sería un espacio abierto para quienes tengan disposición de transformar al país, y tendrán cabida indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, comerciantes, productores del campo y empresarios, dijo López obrador en esa asamblea nacional.

Los triunfos de MORENA, fueron notorios desde sus inicios, pues para las Elecciones de 2015, ya se hacía presente en 6 estados de la Republica, contando al Estado de México con un 44% de votos a favor. Entre diputados, alcaldes y senadores, MORENA empezaba a cobrar importancia en los gobiernos y en la política desde su primera participación electoral, con un total de 3 millones 69 mil votos, ubicándolo como la cuarta fuerza política de México, para ese entonces.

Poco a poco, el Partido Revolucionario Institucional, fue perdiendo fuerza y aún más en el Estado de México. Pues el PRI perdió 24 de los 45 distritos locales que obtuvo en 2011, pues 20 de ellos se perdieron ante MORENA. Y muy a pesar de la victoria del actual gobernador, Alfredo del Mazo, el PRI perdió el 30.2% de la votación emitida.

Así el alza de MORENA, aumentaba año con año, pues para el 2017 ya se posicionaba como la tercera fuerza política. Triplicando su alcance de votación efectiva desde 2015 (7.8%), 2016 (13.3%) y 2017 (20.5%).

Actualmente, en las elecciones de 2018, el Movimiento Regeneración Nacional, obtiene 47 diputaciones locales de 75 en el Congreso Mexiquense, representarán 37 de los 41 distritos federales en el Congreso de la Unión, y ganan 54 de 125 municipios para alcaldías.

Y con el mayor logró que MORENA pudo obtener, fue que Andrés Manuel López Obrador fuera electo por los ciudadanos, para presidente de la Republica en la administración 2018-2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *