SAN MATEO ATENCO: Gana Premio IAPEM a la Gestión Municipal

*Inicialmente, los alimentos producidos en los huertos y hortalizas eran para autoconsumo; ahora se comercializan en la comunidad.   

SAN MATEO ATENCO, Méx.- Durante la entrega de apoyos a los atenquenses beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET), orquestado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente municipal, Julio César Serrano González, destacó que este municipio ganó este año el tercer lugar del premio IAPEM a la gestión municipal.

En presencia de autoridades estatales de la Semarnat, detalló que el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), otorgó dicho galardón por el proyecto denominado Tianguis Agropecuario, que consiste en la comercialización de alimentos derivados de la producción excedente de huertos familiares de traspatio.

Inicialmente, los alimentos cultivados en los huertos y hortalizas y preparados por más de 30 familias eran para autoconsumo; ahora se comercializan en la comunidad cada miércoles frente al palacio municipal, donde se instala este tianguis, agregó el edil.

“En San Mateo Atenco, hemos palpado en carne propia los beneficios del Programa de Empleo Temporal de la Semarnat, sí como generador de oportunidades de autoempleo pero también como un factor de cohesión del tejido social”, expresó.

Ahí radica, dijo Julio César Serrano, el valor agregado de este programa, que las familias, además de volverse autosustentables, han desarrollado relaciones con otras familias para el intercambio comercial de sus excedentes productivos.

Pese a que el éxito del proyecto es total, ahora los productores aspiran a ser proveedores para mini súper y restaurantes, lo cual se percibe posible, aunque se requerirá mayor profesionalización en la elaboración y embalaje de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *