Invitan a Candidatos a la Alcaldía de Toluca, Asistan a Foros de Educación y Cultura

Por: Diana J. Reyes Carrillo

TOLUCA, Méx. – En conferencia de prensa los representantes de la Organización de la Educación y Cultura de Toluca y con la sociedad civil, presentaron las diferentes preocupaciones que se tiene ante los temas de educación en la cultura, el arte, la ciencia y el rescate por las lenguas indígenas de Toluca.

Pues con las próximas elecciones y sin saber quién será el representante del municipio, Sinuhe Flores, profesor del Conservatorio de Música de Toluca y Especialista de políticas públicas de cultura por la Organización por Estados Iberoamericanos, fue la voz de muchos para convocar a los candidatos a la alcaldía de Toluca a que asistan a los próximos foros que tratarán acerca de estos temas, que no sólo preocupan a organizaciones y compañías de arte, sino a artistas, educadores y los propios ciudadanos.

Ya que están descuidados estos rubros, mientras aquí se intenta aprender el inglés de manera urgente, se van olvidando los dialectos, “en otros países se estudia, de manera obligatoria, sus lenguas nativas… no sólo en escuelas biculturales, sino como parte de ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos, y no se necesita ser genio para saber que es algo valioso que hay que darle más importancia”, dijo.

Y acerca de los foros que se llevarán a cabo el 18 (Parque Matlazincas) y 19 de junio (Capilla Exenta) a las 11:00 de la mañana, mencionó que ya hay especialista para tratar los temas acerca de gastronomía, interacción en propuestas cívicas, programas de derechos humanos, propuestas de inclusión en materia de género, promoción y desarrollo a los talentos culturales, artísticos, deportivos y científicos, en todos los niveles de edad y tipo.

Asimismo, se pretende impulsar el proyecto del nuevo Instituto de Educación y Cultura para Toluca, y que desde el día uno, que tome el cargo el próximo presidente municipal, empiece a trabajar sin pretextos. Por ello deberá existir presupuesto para impulsar estas ideas, así como se deberá tener un seguimiento, no sólo en recursos económicos sino también en recursos administrativos, humanos y de información, “no sólo saber cuánto gastamos, sino, cómo lo gastamos”.

Finalmente, Sinhue Flores propuso que se debería tener una agenda en que todas las academias difundan sus espacios, talleres, clases, eventos y presentaciones para generar conocimiento a la ciudadanía y a los artistas, pues, dijo, “hay personas que merecen que Toluca tenga conciencia sobre ellos, que se relacione, que se aproveche y que se cosechen muchas más cosas”, finalizó el profesor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *