METEPEC: Gana Premio en el Concurso “Calles Mexicanas”

*Viable el plan para materializarse el próximo año.

 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Por diseño y elaboración del proyecto: Andador Turístico en la cabecera municipal de Metepec, el cual fomenta la peatonalización del Pueblo Mágico en medio de una imagen urbana que fortalece la identidad del lugar, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, fue premiado en el concurso “Calles Mexicanas”, promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ceremonia encabezada por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, a nombre de los ganadores, el mandatario metepequense destacó que en la actualidad la movilidad en los centros urbanos ha cobrado fuerte relevancia, “hoy los desafíos se orientan a la construcción de ciudades sustentables, sostenibles y con visión a largo plazo, por lo que, el aprovechamiento de todo espacio es fundanmentral para concretar proyectos exitosos y de gran calado”.

Las ciudades modernas, dijo, deben cimentarse en un esquema que favorezca los medios alternativos de transporte y garantice la accesibilidad para todos.

Ejemplificó que, “en Metepec entendimos que, ante el creciente problema de movilidad, era impostergable dar un giro en la planeación del municipio, por lo que se establecieron estrategias integrales que contemplaron diseño vial, integración territorial, inclusión social y desarrollo sostenible a través del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), todo ello, buscando incrementar la calidad de vida de los habitantes”, subrayó López Cárdenas.

El proyecto de Metepec que contempla en al menos 10 calles del centro histórico la rehabilitación de fachadas, pavimentración con concreto hidráulico estampado, iluminación, andadores, ampliación de banquetas, colocación de mobiliario, entre otros aspectos, fue distinguido entre 140 proyectos, junto con las ciudades de Zapopan, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León; Colioma, Colima; Alcaldía de Cuauhtémoc, en la CDMX; Xalapa, Vercruz y Torreón, Coahuila.

Los ganadores podrán ampliar y nutrir sus proyectos a través de clínicas de capacitación especializada; en el caso de Metepec, el gobierno municipal también inscribió el proyecto para obtener recursos extraordinarios de la Secretaría de Turismo para direccionarlos a dicho fin en el 2019.

En su oportunidad, Rosario Robles, consideró necesario que los nuevos modelos de desarrollo urbano contemplen acciones para inhibir el uso de vehículos automotores e incentivar la adecuación de espacios para traslados mediante transportes no motorizados.

            Planteó además la necesidad de aprobar la Ley de Seguridad Vial, misma que consideró indispensable para bajar los índices de accidentes viales que registran en promedio 16 mil al año.

Cabe señalar que el actual ayuntamiento de Metepec, ha trabajado de manera permanantre en la pavimentación de calles del centro de la ciudad con concreto hidráulico, además, junto con el gobierno del Estado de México, lleva a cabo la remodelación de fachadas, por mencionar algunas acciones.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *