LEGISLATURA EDOMEX: Iniciará su Noveno y Último Periodo Ordinario de Sesiones

*Destacan las que crearon y sustentan el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

TOLUCA, México.- Este viernes, la 59 Legislatura del Estado de México iniciará su noveno y último periodo ordinario de sesiones, al que le anteceden ocho periodos ordinarios, nueve extraordinarios y ocho de receso en los cuales los legisladores avalaron 931 iniciativas y puntos de acuerdo. Destaca la aprobación de 28 nuevas leyes, entre estas las que dan origen al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

La actual legislatura expidió 317 decretos, 243 de ellos aprobados por unanimidad, y avaló siete minutas de reformas a la Constitución Federal; celebró 127 sesiones del pleno —88 deliberantes, 38 solemnes y una especial—, así como 37 de la Diputación Permanente.

Para la creación del Sistema Anticorrupción se requirió modificar la Constitución estatal y crear nuevas normas: las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, de Responsabilidad Patrimonial y Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, y se complementa con reformas estructurales a las leyes de la Fiscalía General de Justicia, de Fiscalización Superior y Orgánica de la Administración Pública, así como a los códigos estatales de Procedimientos Administrativos, Penal y Civil.

Las leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, también aprobadas por esta Legislatura, dan sustento al propio Sistema.

En materia educativa, se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, con mecanismos para erradicar este fenómeno, así como la Ley que crea el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio.

Con el fin de hacer frente a problemas sanitarios de atención prioritaria, fue aprobada la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios, además de reformas para incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud, asegurar el derecho a la lactancia materna e instalar unidades de hemodiálisis en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México.

Fortalecer los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes son los objetivos del paquete de reformas aprobados por la Cámara local que establece, entre otros beneficios, una pensión alimenticia no menor de 40 por ciento del sueldo de quien debe entregarla, prohíbe que menores de edad contraigan matrimonio, anula el término de un año para iniciar el divorcio y tipifica la violencia obstétrica y laboral.

Otras reformas ordenan la creación de la Comisión de Atención a la Violencia contra las Mujeres en los municipios y la instauración de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en todo el sector público, además de la simplificación de los procesos de adopción.

Sobresalen modificaciones constitucionales que garantizan la participación de las mujeres indígenas en la elección de autoridades municipales y su derecho a desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidas, así como las relativas a la protección del medio ambiente, para evitar la existencia de tiraderos a cielo abierto.

En materia de seguridad y justicia se aprobó la creación de las leyes para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro, la de Extinción de Dominio, la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y la de la Fiscalía General de Justicia.

Los diputados avalaron la Ley de Gobierno Digital y la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios, que impulsan la economía, la competitividad, el desarrollo de infraestructura y la generación de empleos.

Reformas avaladas en materia de derechos humanos estipulan la obligación de los servidores públicos de fundamentar y hacer pública su negativa en caso de no aceptar o incumplir recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El pleno legislativo también aprobó por unanimidad el acuerdo sobre el examen y opinión de la Junta de Coordinación Política respecto al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, remitido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *