METEPEC: Inclusión de Árbol de la Vida al Patrimonio Cultural de México *Luce majestuosa obra de arte en el parque de La Providencia como legado a la actividad artesanal.

*Buscarán autoridades municipales certificarla con el Record Guinness como la pieza de barro más grande del mundo.

PUEBLO MÁGICO DE METEPEC, México.-  El gobierno de este municipio recibió de la autoridad federal el certificado que avala al “Árbol de la Vida de Metepec” en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, reconociendo la maestría con la que artesanos alfareros de la demarcación realizan dicha obra de arte, misma que ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional.
Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde David López Cárdenas, señaló que el Árbol de la Vida es parte fundamental de la identidad cultural del municipio y también motivo de orgullo para todos los metepequenses, en especial para aquellos que dedican su vida a la creación de este arte.
Representando a la Secretaría de Cultura, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Armando Chacha Antele, destacó que la inclusión de esta representativa artesanía al Patrimonio Cultural Inmaterial del país, es reconocimiento de la calidad de estas piezas, pero también un incentivo para que el gobierno municipal y ciudadanía trabajen en planes de salvaguarda de esta expresión, por lo que se asegura la trascendencia de la obra para futuras generaciones.
En el marco de este evento, autoridades y vecinos que se dieron cita en el Parque La Providencia, develaron un Árbol de la Vida monumental de 9.65 metros de altura por 3 metros de ancho cuyo peso supera las 11 toneladas, el cual fue elaborado por el maestro, Claro Juan Carlos Nonato Díaz, bajo la técnica del policromado, conjugando tradición y modernidad en un trabajo integrado por 9 mil 500 piezas decorativas.
El autor de esta magna obra -que próximamente estaría certificada por Records Guinnes como la pieza de barro más grande del mundo-  informó que trabajó en su taller familiar durante tres meses y agradeció a su esposa, hijos y padres por el apoyo que ha recibido a lo largo de su trayectoria artesanal.
Por su parte, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, reconoció el esfuerzo del gobierno de Metepec que ha gestionado recursos para beneficio de los maestros del arte popular y destacó la calidad de los metepequenses quienes en los últimos seis años han ganado 273 galardones nacionales, siendo el municipio que más reconocimientos de este tipo se ha llevado, además destacó que el Pueblo Mágico fue punta de lanza para la implementar los Corredores Turístico Artesanales.
En su oportunidad, la Secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, felicitó al presidente municipal por la distinción que es muestra, dijo, de la riqueza cultural de la entidad y que en particular, Metepec refleja la armonía de tradición y modernidad.
Al evento asistió la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo; integrantes del cuerpo edilicio; la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Bringas Abarca; directores de la administración local, el representante del gobierno estatal en Metepec, Policarpo Montes de Oca; entre otras personalidades.
 

Publicado en Agenda imagen Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed