INE sanciona al PVEM por reportar gastos de 34 vuelos que nunca realizaron

31 de enero 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa por 10 millones 799 mil 789 pesos, por incluir en su Informe Anual de Ingresos y Egresos 2013 gastos de 34 vuelos que, según se comprobó, no fueron realizados.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, explicó que en la investigación no se tuvo certeza del destino y aplicación de gastos por concepto de transportación aérea y no se encontró documentación en la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”, subrayó Murayama.

Además, mencionó que la empresa Grupo México de Convenios Internacionales no atendió ninguna solicitud de la autoridad y se comprobó que actuó “como empresa fachada para transferir recursos del partido a particulares”.

En sesión ordinaria, la autoridad electoral analizó cuatro procedimientos oficiosos en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes, tres de los cuales resultaron infundados.

Las irregularidades encontradas al PVEM, consistieron en la omisión de la entrega documental para acreditar los gastos por concepto de transportación aérea realizados con los proveedores Redwings, S.A. de C.V. y Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., por las cantidades de 530 mil pesos y 5 millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

En el caso de la investigación al Grupo México de Convenios Internacionales, no se prestaron los servicios, la empresa no se dedica a la transportación aeronáutica y, a su vez, subcontrató a otra que niega haber realizado los vuelos, por lo que se sanciona con el 200 por ciento del monto involucrado; es decir, una multa de 10.8 millones de pesos que serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se aprobó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine lo que en derecho proceda respecto a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V.

Por lo que respecta a la empresa Redwings, S.A. de C.V. no reportó con veracidad sobre el número de personas que realizaron el viaje, por lo que se le impuso una multa por 647 pesos al PVEM.

Asimismo, consejeras y consejeros electorales dieron por recibido el informe que presentó la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016, 2017 y 2018.

 

ntx

Publicado en política Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

16 hours 28 minutes ago

EN VIVO Primer Debate Presidencial por Agenda Informativa #DebateINE
Agenda Informativa

Agenda Informativa

16 hours 53 minutes ago

EN VIVO Primer Debate Presidencial por Agenda Informativa #DebateINE
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 14 hours ago

Este domingo será el Debate
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 13 hours ago

Connotada soprano María Katzarava este sábado en la sala Felipe Villanueva
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 14 hours ago

Edomex sede del proyecto Territorio Amateur de la FMF
Agenda Informativa