CIOAC-JDLD: Urge la Organización Para la Producción *El reto fundamental construir la política agropecuaria con pequeña agricultura.

CIUDAD DE MEXICO.- José Dolores López Barrios, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, (CIOAC JDLD) informó que en estos primeros 100 días de gobierno, el ejecutivo federal sigue sin definir el rostro del nuevo modelo que sustituirá al neoliberalismo en el campo.

El líder campesino lamentó que, aunque ya están definidas las reglas de operación de los programas de precios de garantías, desarrollo rural, crédito a la palabra, producción para el bienestar y otros programas asociados al extensionismo y fertilizantes, el gobierno no esté considerando a las organizaciones campesinas para resolver el problema del campo y en su lugar se dedique a satanizar la labor de aquellas, que por años no han estado al servicio de un clientelismo.

Informó que a pesar de los cambios registrados en estos primeros 100 días, el modelo para el medio rural tendrá que sostenerse sobre la base de una amplia y profunda participación de la sociedad civil, de las organizaciones campesinas, los indígenas, los jornaleros, las mujeres, los jóvenes y las sociedades rurales, si en verdad se desea cumplir con las metas de autosuficiencia alimentaria.

Aseguró que hasta ahora, la gran debilidad del gobierno de la cuarta transformación es la distancia que ha establecido con el conjunto de la sociedad civil, dando un trato generalizado, sin un análisis detallado de las diferentes funciones que estas realizan.

Indicó que hay olvido o se deja de lado las leyes que en México, empezando con la Constitución, amparan la participación de las organizaciones,  que considera de interés público a la organización para la producción.

Lolo López, recordó que instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece, que los campesinos e indígenas tienen derecho a organizarse y a contar con los recursos, que son otorgados por el Estado, así como diseñar  la producción agrícola conjuntamente con el gobierno.

Por lo que al dejar afuera a las organizaciones campesinas se corre el riesgo de que las demandas no puedan de cumplirse y que los recursos destinados para la producción no sean utilizados eficientemente y no se tengan los resultados esperados.

Recordó que durante el modelo Neoliberal a la pequeña unidad de producción se le marginó. De ahí, que en el proceso de construcción de la Cuarta Transformación, el gobierno federal tendrá como reto, conjuntamente con los agentes rurales, asociaciones, organizaciones, jóvenes, mujeres, indígenas, migrantes, impulsar la producción agropecuaria, acabar con la pobreza extrema y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Es con las organizaciones campesinas que nacieron para alcanzar un campo mejor, un país mejor, que el presidente de la república podrá construir la Cuarta Transformación.                                                                                                          

Publicado en nacional Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

1 hour 42 minutes ago

https://www.facebook.com/gobmexico/videos/455882365267775/

#ConferenciaPresidente | Lunes 19 de agosto de 2019

Agenda Informativa

20 hours 40 minutes ago

https://www.facebook.com/gobmexico/videos/2398997727019272/

#IMSSBienestar | Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Miahuatlán, en Porfirio Díaz, Oaxaca.

Agenda Informativa

3 days 4 hours ago

ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Rinde Protesta Defensor Municipal de Derechos Humanos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 4 hours ago

EDOMEX.- Entrega de Nombramientos Definitivos da Certeza Laboral a Docentes
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 4 hours ago

TOLUCA.- Agrupamiento Canino Vela por la Seguridad de la Población
Agenda Informativa