Capacitan Toluca y Consejo Civil Mexicano Sostenible a Productores en la Técnica MIAF Para la Silvicultura

TOLUCA, Estado de México, miércoles 29 de mayo de 2019.- Control de erosión, infiltración de agua, captura de carbono, conservación de la biodiversidad, entre otros, son los beneficios de la técnica Milpa Intercalada de Árboles Frutales (MIAF) que el gobierno de Toluca, en colaboración con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., inició en Cacalomacán y San Juan Tilapa.

A través de las direcciones generales de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, se busca capacitar a los productores en la técnica agroforestal MIAF, basada en la combinación de cultivos que ofrece múltiples beneficios al medio ambiente, además de los ya mencionados, favorece la conservación y mejoramiento del suelo por el incremento de la materia orgánica, control de escurrimientos, así como la regulación del microclima.

Durante la jornada, se realizó el trazo adecuado para evitar la pérdida de suelo y de nutrientes por la erosión, delineando las curvas de nivel para abrir surcos con pendiente controlada.

En estas parcelas intercaladas se plantarán 250 árboles de manzana certificada, derivada del diseño agroforestal para cada parcela, donde los ejemplares serán proporcionados por el gobierno local.

Cabe mencionar que la capacitación también tiene el propósito de sensibilizar a los productores sobre los beneficios ambientales y sociales de este modelo ya que, al diversificar los cultivos, se incrementa la posibilidad de obtener mejores rendimientos económicos, beneficiando las acciones para garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *