INFOEM.- Es Fundamental Capacitar a Sujetos Obligados Para Armonizar Leyes Locales con Ley General de Archivos

METEPEC, Méx.- Para cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos, todos los sujetos obligados deben contar con un Sistema Institucional del Archivos (SIA), el cual se encargará de desarrollar e implementar en cada una de las instituciones públicas las acciones que se tienen que realizar para transitar a la nueva normativa, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

Durante la capacitación virtual sobre “Instrumentos de Control Archivísticos y Cuadro General de Clasificación Archivística” a servidores públicos del municipio de Ixtapan de la Sal, el Comisionado del Infoem destacó que, si bien la nueva legislación establece modelos de implementación, el SIA permite determinar y adecuar a la realidad de cada institución los criterios que mejor le sirvan. Por ello, enfatizó la importancia de asignar a una persona responsable de esta área, misma que deberá dedicarse exclusivamente a las funciones de archivos.

 

En este orden, subrayó que esta persona será la encargada o encargado de emitir criterios, recomendaciones así como coordinar el trabajo de las demás áreas que conforman el SIA, principalmente de las áreas operativas. De esta forma, el Sistema Institucional también será la instancia encargada de generar el Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA), que es la herramienta que define todos los conceptos mediante los cuales se clasifican los documentos.

 

El Comisionado Luna Hernández, precisó además que el CGCA es un instrumento técnico que estructura un archivo con base en las atribuciones y funciones de cada dependencia o entidad, por lo que deben organizarse a través de criterios de funcionalidad. Por lo que también es necesario que los titulares de los archivos identifiquen correctamente las funciones de la dependencia.

 

A su vez, el integrante del Pleno reconoció el interés de los asistentes, pues comentó que para el Infoem es muy imparte acompañar a los sujetos obligados en la implementación de las nuevas obligaciones en materia de transparencia; pues refirió que las entidades federativas tenían como plazo, junio de 2020 para armonizar su ley local con la Ley General de Archivos, por lo que comenzar a trabajar en la nueva normativa es fundamental para una correcta gestión documental, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *