EDOMEX.- Libre la Activista Kenia Hernández

ECATEPEC DE MORELOS, Méx.- La diputada Azucena Cisneros Coss celebró que el Poder Judicial decretara este día la libertad a la defensora de derechos humanos Kenia Hernández Montalván, tras cinco días presa en el Penal de Chiconautla, acusada de un supuesto robo con violencia de 500 pesos, e hizo un llamado a autoridades estatales para que no se criminalice la lucha social.

 

“Se evitó una injusticia y vale reconocer que no se continuo en este proceso mal habido desde el principio y eso finalmente ha logrado la libertad”, apunto la legisladora morenista.

 

Sostuvo que esta resolución debe marcar un precedente para que en el Estado de México se elimine y se anule la “tentación de criminalizar” la lucha de defensores de derechos humanos y de periodistas.

 

De acuerdo con el abogado defensor, Antonio Lara Duque, detalló que la jueza Susana Álvarez Marín, del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec concedió continuar su proceso penal en libertad, y saldrá del reclusorio en el transcurso de las próximas horas, luego de tres horas  y media de discusión sobre las medidas cautelares aplicadas.

 

“La Fiscalía y el Poder Judicial reconocieron que imponer la prisión preventiva oficiosa era lesivo y se fijaron medidas cautelares de menor daño, que concretamente es mantenerse en el procedimiento en tanto dure”, apuntó el jurista.

 

La activista que se encuentra bajo el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2019, deberá presentarse este viernes a las 10 horas en el juzgado, donde se determinará si continúa o no, el proceso penal en su contra.

 

Al respecto, la diputada Cisneros Coss confió en que la autoridad judicial ya no vincule a proceso a la defensora de derechos humanos, quien a pesar de las amenazas y agresiones que enfrenta, mantiene una lucha contra la violencia a mujeres y por la liberación de presos políticos. (Fotos: Cortesia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *