*Exhortan al sector laboral a cumplir con las medidas de prevención y sanitarias, para tener un retorno seguro.
TOLUCA, Estado de México.- Durante una reunión virtual con líderes sindicales, organizada por la Secretaría del Trabajo, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jonathan Uriel Rivas Díaz, dictó la videoconferencia “Situación actual de COVID-19 y medidas para un retorno seguro a las actividades laborales”.
En el encuentro, que encabezó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se presentó un decálogo de acciones a seguir para evitar el contagio dentro de las áreas de trabajo.
La funcionaria estatal señaló que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de las instancias correspondientes como el ISEM, reitera el llamado a la población para que sigan las recomendaciones de prevención y sanitarias, a fin de mitigar la pandemia, las cuales se pueden consultar en las ligas http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19.
Destacó que este tipo de reuniones con expertos en la materia coadyuvan a que se tomen las medidas necesarias dentro de los espacios laborales para evitar los contagios y se pueda reactivar la economía de forma segura.
Por su parte, Jonathan Uriel Rivas Díaz exhortó a quienes acuden a sus centros de trabajo a aplicar medidas básicas de higiene, así como en sus traslados, sobre todo si viajan en transporte público.
Dentro de las medidas que deben cumplir, con base en los protocolos establecidos es lavarse las manos con agua y jabón; usar gel antibacterial, mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas, así como desinfectar objetos y espacios de trabajo, además de superficies de uso común.
En el caso de los trabajadores, indicó que deben mantener su espacio laboral limpio, además evitar el saludo de mano, beso o abrazo; no escupir y evitar tocarse la cara con las manos sucias.
En el transporte público, dijo el funcionario del ISEM, es indispensable utilizar cubrebocas y guardar la sana distancia, además de utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales.