ICA.- Incumple Constructora Contratos y Deja en el Desamparo a más de 300 Familias *Afirman ser víctimas de contratos leoninos y los adeudos datan de hace más de cinco años.

<span class="entry-title-primary">ICA.- Incumple Constructora Contratos y Deja en el Desamparo a más de 300 Familias</span> <span class="entry-subtitle">*Afirman ser víctimas de contratos leoninos y los adeudos datan de hace más de cinco años.</span>

*Se manifestaron luego de que han ganado en tribunales y no se les ha saldado la deuda a por lo menos cinco empresas.

*Realizan plantón indefinido a las afueras de las oficinas centrales y señalan que acudirán a todas las instancias correspondientes

 

CIUDAD DE MEXICO.- Trabajadores y representantes de al menos cinco empresas constructoras, se manifestaron esta mañana en protesta por la falta de pago desde hace más de cinco años por parte de la empresa constructora ICA.

 

En voz de Eric Daniel Díaz Padilla, Elide Sierra Aragón, Alfonso Arath Valenzuela Tapia, Melina del Carmen Chávez Urtusasteguiy Karla Andrea Sánchez Martínez, representantes de empresas defraudadas por ICA, explicaron que aún y cuando han ganado en tribunales las demandas, no se les ha saldado el adeudo.

 

Refirieron que ICA ha facturado más de 100 mil mdp en los últimos 4 años con utilidades que superan los 16 mil mdp y fue la favorita de muchos gobiernos anteriores. Sin embargo, actualmente, esta empresa funciona a través de aprovecharse de sus relaciones con los gobiernos, para tener obras importantes.

 

“Subcontrata a empresas pequeñas y después de concluir las obras a su satisfacción y conveniencia, incumplen los contratos y defraudan a las empresas aprovechándose que ellos son los que cobran y los que siguen teniendo las obras grandes. Así es cómo estos empresarios pequeños son inmersos en esta rotación de trabajo voraz y ruin por parte de esta empresa”, añadieron.

 

Cuando reciben pagos de las obras, los dispersan en otras obras del grupo o se prestan entre sus filiales, y al quedarse sin dinero para pagar a sus constructoras subcontratadas, les condicionan el pago de la obra terminada sólo si se compromete a invertir y seguir dando sus servicios en el mismo esquema, y las empresas más pequeñas ni siquiera reciben un solo peso por sus trabajos e inversiones y les dicen “si quieres tu pago, demanda”.

 

Ya demandamos, les ganamos dichas demandas con sentencias favorables ante la ley y la justicia a los pequeños y medianos empresarios, pero ahora estamos imposibilitados para cobrar, ya que, a pesar de tener el domicilio fiscal de ICA para embargar, nos niegan en la entrada del domicilio por medio del engaño y tácticas truculentas., comentaron.

 

“Nosotros representamos a decenas de empresas que fueron defraudadas en la obra de Lázaro Cárdenas, Hospital IMSS de León, autopistas en Oaxaca, libramiento Tepic, viéndose afectadas más de 300 familias que fueron defraudadas y desprovistas de su economía, mientras los dueños se pasean en Europa, Asia, EE.UU. con Lujos que presumen en sus redes sociales, abusando del velo corporativo.

 

Detallaron que entre las empresas afectadas y que dan trabajo y sustento a más de 300 familias son: Ingeniería y Estructuras Metálicas de los Altos, Híper Construcciones del Norte SA de CV, Caycova SA de CV, Construcciones y Edificaciones Migme SA de CV, SM & CO SA de CV.

 

Por lo anterior, dijeron que sus protestas, como la realizada esta mañana, las llevarán a todas las instancias correspondientes, hasta que se les haga justicia, pues las más de 300 familias siguen acumulando deudas ante la falta de pago por parte de la empresa constructora ICA.

 

Etiquetado con: