*“Está de por medio los bienes, la integridad y la vida de la gente que amamos”: JRSG
TOLUCA, Estado de México, jueves 26 de noviembre de 2020.- De forma insólita, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha realizado la transformación de la corporación de la Policía Municipal con acciones contundentes que, por primera vez en la historia, no dejan espacio para la corrupción.
Sánchez Gómez anunció que relevó de su cargo a 90 mandos de la Dirección General de Seguridad Pública y realizó un cambio radical en toda la operación de la policía de Toluca, que incluye el cambio de la duración de los turnos de los elementos, de 24 a 8 horas, habrá tres turnos, matutino, vespertino y nocturno; nuevos titulares de las áreas operativas de seguridad pública y de vialidad, así como cambios en los grupos operativos y su manera de proceder.
“Estamos ejerciendo una toma de control de la policía de manera profunda y extensa”, aseguró el primer edil, quien explicó que esta estrategia es resultado de meses de trabajo dedicado y puntual, por lo que “hoy operamos una serie de cambios insólitos y, notificando a las instancias estatales y federales ha causado un desconcierto muy grande. Puedo asegurarles que no hay una corporación de seguridad en México ni municipal, estatal o federal que haya operado cambios tan radicales como los que estamos operando nosotros”.
Por su parte, el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública, Francisco Antonio García Burgos, enfatizó que estos cambios son un gran compromiso ya que se ha hecho esfuerzos importantes pues se trata de las mejores prácticas estratégicas y tácticas.
Detalló que se realizó un trabajo de congruencia y honestidad, mismo que se verá reflejado en la práctica y en la conducta diaria de cada uno de los elementos. La Policía Municipal, dijo, será líder de la comunidad en este afán que tiene el gobierno de Toluca por alcanzar la Paz.
Ante los integrantes del Ayuntamiento de Toluca y los titulares de las dependencias municipales y órganos descentralizados, el presidente municipal recordó que recibió un gobierno sumamente defectuoso y con una muy dañada Dirección General de Seguridad Pública.
Este daño en la dependencia era muy profundo, con amplios segmentos al interior completamente entregados a la corrupción, no en todos los elementos, pero si en un importante número de ellos. Redes enteras dedicadas a succionar recursos de los ciudadanos y con algunos policías mentalizados, acostumbrados y convencidos de que asaltar a la población era válido y sin la más mínima disposición a rectificar su conducta, actitudes que no se podían seguir solapando.
Por esta razón, presentó a los 90 nuevos mandos a quienes dijo: “está puesta nuestra esperanza en ustedes, compañeras y compañeros, queremos que sepan que estos cambios responden a un afán serio a favor de la seguridad de la gente, es un tema que no admite términos medios, porque los bienes, la integridad y la vida de la gente que amamos, nuestros hermanos, hijos, esposas, esposos, padres y abuelos, es lo que está de por medio”.
Los exhortó a tener una conducta seria y enfocada en sus tareas, que en todo momento sus acciones sean en estricto apego a la ley y en respeto a los Derechos Humanos, ya que “queremos acabar con la imagen de una policía que abusa de los ciudadanos; nosotros estamos llamados a ser constructores de justicia y estamos peleando por la paz, por la vida, por la tranquilidad, por la integridad y por los bienes de nuestra gente, de nuestras familias, de nuestra sangre, por eso todo abuso y todo exceso que desde un cuerpo de seguridad se comete en contra de la gente es algo grave y que no puede tolerarse”
De igual forma, dijo a los nuevos mandos que no están ahí para enriquecerse a costa de los ciudadanos, “no están recibiendo autorización para mover a los elementos bajo su mando para extorsionar a los ciudadanos o sacar dinero o para construir fortunas personales, que quede claro, el director operativo de seguridad y la de vialidad no van a pedir dinero, ni el encargado del despacho, ni regidores, ni síndicos, ni tampoco el presidente municipal; estaremos muy atentos para evitar que haya actos de extorsión y corrupción hemos ido desarrollando capacidades cada vez más amplias para detectar las malas conductas y removerlas de inmediato”.
Igualmente, el municipio de Toluca se dividió en siete regiones, las cuales se dividen a su vez en 250 cuadrantes, basados en la densidad poblacional y densidad de delitos, y por cada uno habrá dos elementos y una patrulla. En este marco dio a conocer que actualmente hay mil 298 policías operativos y 560 comunitarios, así como 417 cadetes, (muchos de los policías operativos y comunitarios eran cadetes), lo que da un total 2 mil 275 elementos, se disponen de 416 patrullas funcionales.
Está nueva reingeniería está integrada por el nuevo Director Operativo de Seguridad Pública el comandante Luis Ernesto Velásquez Carpizo, en la región uno estará el comandante Alfredo Gutiérrez Vera; en la región dos, Hildelberto González Reyes; en la tres Sandokan García Guadarrama; en la cuatro, Jorge Ulises Acevedo Linares; en la cinco, Daniel Vergara Núñez; en la región seis, Luis Ángel Dávila García; en la siete Oscar Quintero Terrón.
Asimismo, estará al frente del Grupo Especial de Restauración del Orden, Iván González Jiménez; del Grupo Táctico Operativo, Carlos Ángel García Guadarrama; del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca, Gabriela Becerril León, De la Policía Montada, Edgar López Nava, Tania Palomares de Servicios Especiales, Sandra Rodríguez en la Dirección de Sustentabilidad Vial y al frente de Asuntos Internos, Oswaldo Crisostomo.
Finalmente, Sánchez Gómez recordó que la justicia es muy importante para construir la sociedad que queremos, como lo dijo él en su campaña y como también lo ha asegurado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que una de las áreas que crecerán será la de asuntos internos, a quienes pidió su ayuda para detectar cualquier conducta incorrecta y someter a cualquier elemento que abuse.