*Propuso que legalmente existan no uno sino 125 proyectos de obras.

 

TOLUCA, Méx.- Modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, para contar con mayor tiempo para el análisis, evaluación, conocimiento de las necesidades y posiciones de los actores sociales y políticos sobre el presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo al Congreso Local, propuso la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza ante la LXI Legislatura.

 

En la Sesión del Pleno, le legisladora de Nezahualcóyotl alzó la voz para señalar que “¡Nunca más la imagen de un órgano legislativo subordinado!”, tras denunciar que durante más de 70 años ha prevalecido la idea de que en nuestro país y por ende en nuestro estado de México los gobernadores son omnipotentes en sus estados.

 

Por lo que, puntualizó que la Legislatura es el lugar apropiado para rendir cuentas a la ciudadanía, “más que funcionar como una oficina de trámite para decisiones que ya fueron tomadas”.

 

Así, en tribuna, la diputada del partido de la Esperanza, presentó Lectura y acuerdo conducente de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 222, en su segundo párrafo; 224, quinto párrafo; 287, párrafo segundo; 288, en su párrafo tercero; 289, primer párrafo; 294, en su párrafo segundo; 296, primer párrafo; 299, en su párrafo primero; 310, segundo párrafo de su fracción III; 324, párrafo primero; 317 Bis, párrafo séptimo. Se adiciona la fracción X al artículo 304, recorriéndose las subsecuentes y se adiciona un tercer párrafo al artículo 289; un cuarto párrafo al artículo298; un tercer párrafo al artículo 300; un tercer párrafo, articulo 301; un segundo párrafo, artículo 314 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, en materia de participaciones e incentivos a los municipios derivadas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

 

Frente a las y los legisladores, la diputada del distrito 41 de Nezahualcóyotl informó que Morena se ha enfocado en pluralizar y trabajar con los mecanismos constitucionales para ejercer su función.

 

A la vez que detalló que es hora de establecer un presupuesto, de vigilar y garantizar su ejercicio en tiempo y forma.

 

Por ello, el presupuesto debe de presentarse en la legislatura en un tiempo más adecuado y constante para dar lugar a la realización del análisis, los debates. “Hoy por hoy el proceso de la elaboración del presupuesto está asignado por el apresuramiento que provoca el análisis, no pocas veces tangenciales o meramente retóricos retrasos en la revisión de los proyectos, como resultado tiene que aprobar partidas de gastos dispares o desequilibrios en la repartición de recursos en perjuicio de los sectores más vulnerabilizados y sensibles de nuestra sociedad”, dijo.

 

Subrayó que la Legislatura debe de supervisar un empleo efectivo del control del gasto “se requiere que nosotros representantes populares garanticemos que la obra pública realizada en el estado y en todos sus municipios sea aquella que nuestro pueblo necesita no a la que a conveniencia y a los intereses de unos pocos definan”.

 

Motivo por el que planteó que legalmente existan no uno sino 125 proyectos de obras. Bancos de proyectos de obras que contribuyan a conformar las organizaciones de vecinos y los mismos municipios.

 

Destacó que “es una vergüenza que hoy tengamos 8 hospitales inconclusos…es tiempo que trabajemos por el bien de la sociedad”.

 

Y reiteró que se necesitan fortalecer los mecanismos al alcance de la legislatura estatal para incidir en la política del gasto y en otras políticas siempre en beneficio de todos los sectores sociales.

 

Por último, apuntó que en las próximas semanas se discutirá el presupuesto y “entonces veremos quien si quiere servir al pueblo…¡Con el pueblo todo sin el pueblo nada!”. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *