TOLUCA, Méx.- La Consejera Paula Melgarejo Salgado fungió como moderadora en el debate presencial del Consejo Municipal Electoral No.055 de Metepec, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mismo que contó con todas las medidas de seguridad sanitarias.

 

Al dar inicio al evento, la Consejera expresó la dinámica, el formato del debate y el orden de las participaciones. Destacó como objetivos fundamentales del ejercicio democrático, exponer y difundir las propuestas políticas y coadyuvar en la difusión de la educación cívica y de la cultura democrática, a fin de que la ciudadanía emita un voto libre, informado y consciente el próximo 6 de junio.

 

Así, los candidatos, Jaime Israel Trejo Rojas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Carlos Rolando Santiago Vela del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Reyes García del Partido Encuentro Solidario (PES), Carlos de la Peña Jiménez O’Farril del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), y Guillermo Galeana Peña, Candidato independiente, intercambiaron puntos de vista sobre las interrogantes planteadas.

 

En el tema de seguridad pública, se les preguntó: ¿Cuál sería la primera acción para disminuir los índices delictivos? ¿Contempla alguna propuesta que incentive al personal de seguridad pública que permita tener mejores elementos preparados? y ¿Cuál sería su estrategia para la regeneración y buen funcionamiento del tejido social en el municipio? al responder las interrogantes, los participantes expusieron propuestas enfocadas en dignificar a la policía, a través de su profesionalización, con estrategias orientadas a generar cercanía con la gente.

 

El segundo bloque, fue referente a: ¿qué medidas tomarán para atender la disminución de contaminantes, mejora al medio ambiente, preservación, distribución del agua y captación pluvial, y energías solares y renovables? A lo que mencionaron que tendrán un enfoque de desarrollo sustentable, generarán una cultura del agua, rehabilitarán el sistema de drenaje, y recuperarán los espacios públicos.

 

Para finalizar se les cuestionó sobre: ¿Cuál es el plan que implementará para reactivar la economía de los diversos sectores de la población y que contemple estímulos que atraigan la inversión al municipio para la generación de empleos? Las respuestas de los candidatos versaron sobre estrategias para impulsar el turismo, estímulos para apoyar empresarios, comerciantes y artesanos, así como la simplificación de trámites administrativos para emprendedores.

 

Es importante destacar que el Consejo Municipal Electoral No. 55 de Metepec, a través de su Comité Especial para la Organización de Debates Públicos, organizó el evento bajo los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021.

 

El video del ejercicio democrático está disponible en el minisitio web “Debates Públicos” ubicado en la página electrónica www.ieem.org.mx y en YouTube mediante usuario IEEM Oficial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *