ISSSTE Edoméx.- En México un 25% de sus Habitantes Sufren Infarto Cerebral

*Especial/ ISSSTE Edomex

 

En nuestro país, una de cada cuatro personas sufre en algún momento un infarto cerebral, sobre todo personas mayores de 60 años, alertó el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ricardo Enrique Ruiz.

El funcionario médico explicó que en México ocurren 170 mil infartos cerebrales al año; es la cuarta causa de mortalidad y la primera en discapacidad, pues 25% de las víctimas fallece y 60% queda con secuelas.

Hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y tabaquismo son los principales factores de riesgo, por lo que, apunta Ruiz, se debe actuar de manera preventiva. Dado que esta afección no presenta dolor previo alguno, se debe estar atento a la sintomatología de la persona que la está presentando, pues recibir una atención oportuna durante las primeras cuatro horas de aparición resulta crucial. Los “signos de alerta” son debilidad facial, (por ejemplo, no poder cerrar los ojos o la comisura labial), registrar alteraciones en un brazo o pierna y dificultades en el lenguaje.

 

Presentan RESISSSTE Cerebro

 

Para informar sobre los mencionados signos de alerta ante un infarto cerebral, la dirección normativa de Salud del ISSSTE, a través de la Subdelegación Médica en el Estado de México, realizó recientemente la primera Caminata Nacional DALE al ataque cerebrovascular RESISSSTE Cerebro, en el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca. Ricardo Enrique Ruiz Ramírez informó que el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral fue la ocasión idónea para esta actividad en la capital mexiquense y otros municipios, como Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan. Destaca que, para el sistema de Salud, atender los casos de personas en esta condición representa una erogación de casi 6 mil millones de pesos anuales; por lo que, además del bienestar de la población, prevenir podría dejar también beneficios en este aspecto.

Con la caminata de dos kilómetros en este lugar en Toluca, se dieron a conocer algunos de los signos de alerta, mediante una dinámica con más de 350 personas que en un primer tramo debían cubrir con una pañoleta uno de los dos ojos, ejemplificando que la debilidad visual como primer signo de alerta. Más adelante se empleó otra, amarrada en la boca, por la dificultad en el lenguaje como un segundo signo. Después, en parejas, se amarraron de una pierna y un brazo para simular las alteraciones en el movimiento de las extremidades, el tercer síntoma.

En este marco, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, reiteró la importancia de este tipo de sensibilización, toda vez que llevar una vida saludable y en caso de presentarse un evento vascular cerebral, al contar con una atención médica durante las primeras horas se reducen significativamente las secuelas e incluso la mortalidad por esta causa. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *