EDOMEX.- Busca GEM Garantizar una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres Mexiquenses

*Darán puntual seguimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia sobre los alcances y obligaciones que tendrán los gobiernos locales.

TOLUCA, Estado de México.- Para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas mexiquenses una vida libre de violencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, se reunió con las alcaldesas y alcaldes electos de la entidad que cuentan con las dos declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las mujeres por feminicidio y desaparición.

En este encuentro, se brindó un panorama acerca del alcance y obligaciones que tendrán los gobiernos locales entrantes que cuentan con dichas Alertas, para que den puntual seguimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia.

En su participación, Sánchez Holguín destacó que algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo en el rubro de seguridad son el diseño y ejecución de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres, como la instalación de alumbrado público y difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia, entre otras.

En lo que respecta a las medidas de prevención, mencionó la integración y actualización de un Banco de Datos del Estado de México sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, el cual permitirá en un plazo razonable, monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas y diagnósticos periódicos que permitan conocer de manera sistemática las características y patrones de violencia para instrumentar políticas públicas efectivas.

Añadió que una de las medidas de justicia es adoptar las acciones necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de delitos vinculados a la violencia de género, así como el acceso a la justicia y la reparación del daño.

Para ello, refirió, se requiere la asignación de mayores recursos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con el propósito de optimizar el funcionamiento de los servicios periciales y, en general, para mejorar el desempeño efectivo de la instancia encargada de procurar justicia.

Cabe mencionar que las y los alcaldes electos que estuvieron presentes en esta reunión fueron Karla Leticia Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Flores Jiménez, de Chimalhuacán, Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl, Susana García Esparza, Directora del Instituto de las Mujeres, en representación de Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde electo de Ecatepec.

También, los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género por feminicidio son Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

En tanto, la alerta enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres comprende las demarcaciones de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Por último, la funcionaria estatal recordó que una de las prioridades de la actual administración, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es garantizar la protección de los derechos de las mujeres, por lo que refrendó el compromiso de trabajar todos los días para combatir la violencia hacia este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *