UAEMEX.- Igualdad y Cero Tolerancia a Violencia Contra las Mujeres, Premisas de #GeneraciónUAEM

TOLUCA, Méx. – La igualdad y la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres son premisas del proyecto #GeneraciónUAEM, sostuvo el aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, Raúl Ortiz.

Ante las comunidades de las facultades de Ciencias y Ciencias Agrícolas, el universitario, quien fuera interlocutor en el movimiento feminista que se gestó el año pasado en la Autónoma mexiquense, presentó los cinco ejes transversales de su plan de trabajo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y luego de resaltar que la inequidad de género es muy clara, principalmente en el ámbito de la ciencia, el universitario expresó estar “decidido a efectuar el trabajo que me corresponde como actor de una sociedad que demanda igualdad y para promover formas justas de relacionarnos”.

El egresado del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, consideró necesario el compromiso de mujeres y hombres para “realizar cambios profundos en nuestra forma de interactuar, trabajar y compartir las responsabilidades cotidianas”.

Cabe destacar que el proyecto que encabeza el Doctor en Ciencias Sociales por la UAEM considera la reestructuración de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, a fin de dotarla de facultades más operativas que permitan establecer estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como implementar acciones que logren una igualdad sustantiva en la institución.

El proyecto #GeneraciónUAEM contempla como una de sus propuestas fundamentales la creación de una unidad de género, una ventanilla única que permita a las universitarias -alumnas, catedráticas y administrativas- que fueron víctimas de alguna forma de violencia acercarse y recibir el apoyo necesario y asesoría para denunciar o recibir acompañamiento psicológico.

Las ocho líneas de acción de la Unidad de Género propuesta por Raúl Ortiz son: atender la violencia de género de manera eficaz y eficiente, a través de un grupo multidisciplinario; recobrar la confianza de las y los universitarios para fomentar la cultura de la denuncia; crear un Centro de Deconstrucción de Personas Agresoras y capacitar a hombres en temas de género, machismo, micromachismo y nuevas masculinidades.

Asimismo, certificar al personal universitario, a través de instancias públicas o privadas, en atención a víctimas de violencia de género; disminuir el tiempo de respuesta para que las víctimas accedan a la justicia pronta y expedita; instalar un mayor número de salas de lactancia en los espacios universitarios y coadyuvar con la Secretaría de Docencia a fin de crear programas de estudio con perspectiva de género.

Acompañado del encargado del despacho de la dirección de la Facultad de Ciencias, Enrique Castañeda Alvarado, y el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Omar Franco Mora, Raúl Ortiz realizó un recorrido por las instalaciones de ambos espacios universitarios, escuchó las inquietudes e identificó las necesidades de sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *