EDOMEX.- Pone Procuraduría de la Defensa del Trabajo a Disposición de la Ciudadanía el Servicio Para Juicio de Designación de Beneficiarios

*Pueden  interesados agendar una cita en la página del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT) https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, para iniciar el trámite.

TOLUCA, Estado de México, 9 de mayo de 2021. En esos momentos difíciles, en que las familias presentan la pérdida de alguno de sus pilares económicos, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México orienta y apoya a los familiares para que inicien el Juicio de Designación de Beneficiarios y puedan recuperar las prestaciones laborales que les corresponden.

El juicio de designación de beneficiarios es un trámite que realiza esta dependencia de la Secretaría del Trabajo, ante los tribunales laborales para poder determinar qué dependiente económico, esposa, esposo, hijas, hijos, padres y concubina, entre otros, tienen derecho a recibir el pago de las prestaciones laborales que generó en vida una persona al servicio de una empresa o institución.

A través de este servicio de representación jurídica, se puede solicitar la simple designación para efectos del cobro de prestaciones laborales como, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, caja de ahorro, fondo de ahorro, seguro de vida institucional (para el caso de servidores públicos), entre otros.

Debido a que es un caso de excepción a la conciliación, la Designación de Beneficiarios no pasa por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, sino que se ventila directamente ante el Tribunal Laboral del Poder Judicial o el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para el caso de servidores públicos.

Para iniciar el trámite de Designación de Beneficiarios es importante recabar copia certificada del (as) acta (as) de nacimiento de hijo(s) menor (es), últimos cuatro recibos de pago, croquis de la empresa y del último domicilio que habitó la persona fallecida, constancia laboral de la persona fallecida (fecha de ingreso al trabajo, horario, último salario diario y categoría), copia fotostática de la credencial de INE o IFE del beneficiario.

Una vez reunidos los documentos, las personas pueden agendar una cita en la página del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT) https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, para ser atendido por el personal jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo e iniciar el trámite.

En lo que va del año, se han atendido 515 asesorías personales y 729 telefónica de usuarios que solicitan información respecto al trámite o para iniciarlo, respecto a lo anterior, en el mismo lapso, se han presentado 33 demandas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y 62 ante Tribunales Laborales del Poder Judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *