TOLUCA. Saquean a la Escuela Secundaria Dr. Gustavo Baz Prada

TOLUCA, Méx.- Vecinos y padres de familia de la colonia del Parque en Toluca, denunciaron en redes sociales el saqueo que sufrió la Escuela Secundaria Oficial No. 0868, Dr. Gustavo Baz Prada, la madrugada del 09 de mayo. En la Inspección hecha por la Policía Municipal de la ciudad, se pudo constatar el corte de la reja perimetral que permitió el acceso de los perpetradores.

 

Los bienes sustraídos, entre otros, fueron equipos de cómputo, televisores y equipos audiovisuales. Cabe destacar que también fueron cometidos actos vandálicos como rotura de vidrios y destrozos en el interior de la oficina de la dirección.

 

El director de dicha institución, Profesor Héctor Hugo Escobar Estrada, declaró en entrevista telefónica que, desde hace doce años, la escuela ya ha sufrido cuatro robos; comenta que la vulnerabilidad del inmueble se debe a que el acceso se encuentra dentro del Parque Municipal 18 de Marzo; espacio que permanece abierto las 24 horas, y que permite que se puedan realizar actos en el anonimato y sin mucha visibilidad.

 

También señaló que la barda perimetral de la escuela no tiene la altura suficiente para resguardar las instalaciones y, que la malla que la rodea ha facilitado las incursiones. los daños del robo efectuado en enero pasado ascienden a $400,000 pesos, solamente por equipo de cómputo; por lo que esta irrupción fue «menos redituable» para los atracadores.

 

Vecinos y padres de familia hacen un llamado a las autoridades educativas a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de los inmuebles educativos; así como a equipar las escuelas que han sido saqueadas ante el inminente reinicio de clases en el próximo ciclo escolar.

 

Desde que se decretó la suspensión de clases por motivos de pandemia en marzo de 2020, los robos a instituciones educativas han incrementado; esto, derivado del abandono en el que se encuentran. Con el inicio de la vacunación del personal educativo en el Estado de México, programado a partir del 12 al 18 de mayo, se presupone el reinicio de actividades escolares presenciales para el próximo ciclo escolar; por lo que cabe cuestionar las condiciones en las que los alumnos encontrarán sus aulas a su regreso. (De la Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *