*El aspirante al cargo de Rector de la UAEM afirmó que los estudiantes universitarios tienen la necesidad de plataformas de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia más ligeras en todos los sentidos, tan bien hechas y pensadas que sean fáciles de usar.

 

TEXCOCO, Méx. – Fortalecer el campus virtual y desarrollar una plataforma digital institucional más amigable en todos los sentidos, con la finalidad de facilitar a los estudiantes tomar clases a distancia, es una de las propuestas del proyecto #GeneraciónUAEM, puntualizó Raúl Ortiz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, en el Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria y el Centro Universitario UAEM Texcoco.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de estos espacios universitarios, afirmó que apenas ocho por ciento de los estudiantes mexicanos cuenta con las condiciones mínimamente dignas para tomar clases a distancia, mientras que el resto comparte un dispositivo, el espacio físico o no tiene suficientes datos para ello.

En el Plantel, espacio con 64 años de tradición académica y una matrícula de dos mil 384 alumnos, refirió que la mayoría de los estudiantes se conectan a sus actividades académicas a través de un celular.

Para enfrentar el reto que impuso la pandemia a la educación en todo el mundo, “los alumnos de nuestra universidad tienen la necesidad de plataformas de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia más ligeras en todos los sentidos, tan bien hechas y pensadas que sean fáciles de usar”.

Por ello, consideró en el Centro Universitario, la UAEM debe ofrecer a sus estudiantes plataformas fáciles de usar, sencillas, ágiles y ligeras, de tal manera que si el teléfono es la única opción que tienen para continuar con su formación, puedas descargarla en este dispositivo.

En este municipio mexiquense, el egresado del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, resaltó también la necesidad de flexibilizar los procesos y procedimientos para poder cambiar los contenidos de los planes y programas de estudio.

“Hoy en día cuesta mucho trabajo, mucho tiempo. La pandemia nos demostró que los procesos tienen que ser más rápidos, que tenemos que acabar con la burocracia para tener cambios significativos”.

En este sentido, enfatizó que es muy importante que la formación académica sirva para la vida diaria y la profesional, por lo que es fundamental que los alumnos y todos los universitarios reciban educación financiera y en el ámbito de los primeros auxilios.

Con la encargada del despacho de la dirección del Plantel, Sofía Sandoval Trejo, y el director del Centro Universitario, Juan Manuel Muñoz Araujo, así como personal académico y administrativo, Raúl Ortiz realizó un recorrido por las instalaciones de ambos espacios universitarios e identificó las necesidades más inmediatas de sus comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *