PARTIDOS.- PRI Manipula Abiertamente al IEEM

FOTO DE ARCHIVO

*Opinión de Bernardo Barranco protegida por Ley de Periodistas.

 

ECATEPEC, Méx., a 13 de junio de 2021. El diputado electo del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz Pérez, lamentó la injerencia del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presionar en la denuncia e investigación contra el periodista Bernardo Barranco, por una publicación que resultó incómoda al partido tricolor, pese a que la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la entidad ampara su labor.

 

El columnista, experto en temas electorales, publicó en un medio nacional que de cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila y cuestionó si hubo “mano negra” como en 2017 donde las sustituciones fueron en aquellos distritos partidarios de la morenista Delfina Gómez.

 

Tras esta publicación, el PRI solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México que iniciara una denuncia e investigación en contra del periodista, por supuestamente vulnerar el sistema nacional de información electoral.

 

Al respecto, el diputado electo consideró que es muy lamentable que el PRI pueda incidir en los órganos electorales cuando se supone que son autónomos.

 

“Entendemos el porqué de su actuar, toda vez que son cuotas de partidos políticos que defienden más el interés del régimen que el interés ciudadano, así es que se pronunció por dar todo nuestro respaldo al periodista Barranco”.

 

Recordó que voces críticas como la de Bernardo Barranco y de muchos otros periodistas tienen garantizada la libre manifestación de las ideas, y sus expresiones están salvaguardadas con la reforma aprobada en por la 60 Legislatura local con la entrada en vigor de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

Sostuvo que no se permitirán más injerencias y arbitrariedades del Ejecutivo a través de su partido político y desde luego, a través de la alianza perversa el PRI-PAN-PRD que constituyeron en el Estado de México.

 

“Exigimos se transparente el actuar de las autoridades electorales porque hoy que más que nunca la ciudadanía demanda autoridades imparciales que cumplan y garanticen la libre participación de los ciudadanos, la democracia se fortalece con libertades, y no a través de medidas que coaccionan e intimidan”, acusó el legislador electo.

 

Y finalmente, señaló esto que denunció Bernardo Barranco sucede cada elección y partidos y autoridades lo saben y lo aprovechan de manera sistemática para incidir en el resultado de cada elección, cuando se debería de corregir y hasta sancionar, pues hay casos que funcionarios de casilla se llevan la papelería electoral. (Redacción) (Fotos de Archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *