GOBERNOVA.- Persisten Prácticas de Total Opacidad en 24 Municipios

*Metodología y calificación de los 125 municipios en: www.gobernova.com.mx

 

TOLUCA, Estado de México.- De acuerdo con el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, en los 125 municipios del Estado de México se registró un preocupante estancamiento en el ejercicio de evaluación, ya que el año anterior se había notado un cambio significativo al pasar de un promedio de 22 puntos de 100 posibles en 2019, a 45 puntos en 2020, destacó el maestro Ramón Cuevas Martínez, consultor de Gobernova, en conferencia de prensa virtual.

 

Sin embargo, para esta tercera edición del IIEPM 2021, el promedio general de desempeño alcanzado fue de 46 de 100 puntos posibles; apenas un punto arriba del año anterior, lo que representa un estancamiento en los procesos de evaluación y la mejora del gasto público de calidad, sobre todo en los 24 municipios sin registro de gestión en su programa anual de evaluación, lo que equivale a total opacidad.

 

Gobernova entregó reconocimiento a los 17 mejores municipios. Con puntuación perfecta y calificación de 10: los municipios de Tultitlán, Tlalmanalco, Malinalco, Zinacantepec y Nicolás Romero. Con calificación de 9.5: Chalco, San Felipe del Progreso, Toluca, Atizapán Santa Cruz, Tianguistenco, Atlacomulco y Tonatico. Y con calificación de 9.0: Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Almoloya del Rio. La caída más drástica la registró el ayuntamiento de Villa Victoria, que en 2020 logró una calificación de 91.5, uno de los mejores calificados, y ahora en 2021 obtuvo calificación de cero.

 

Los 24 municipios sin gestión del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2020, y por ende con calificación de 0, son los siguientes: Villa Victoria, Temascalapa, Santo Tomás, Joquicingo, Acolman, Tepetlaoxtoc, Otzoloapan, Morelos, Nezahualcóyotl, Isidro Fabela, Temascalcingo, San Simón de Guerrero, Sultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Axapusco, La Paz, Amatepec, Tepetlixpa, Ecatepec de Morelos, Tejupilco, Juchitepec y Teotihuacán.

 

La suma del presupuesto de egresos 2020 de los 125 municipios mexiquenses ascendió a 74 mil 788 millones 242 mil 441 pesos con 50 centavos, cifra que representa 4 mil millones más que la suma del presupuesto de egresos del mismo año, de los estados de Nayarit, Zacatecas y Colima.

 

Previamente los consultores Vicente Martínez Iniesta y Rodrigo Trejo González explicaron que los programas en la administración pública municipal, las políticas públicas y los fondos de aportación federal, representan la herramienta que determina los procesos de evaluación aplicados para otorgar la calificación obtenida por cada municipio. Destacaron que “más presupuesto no significa necesariamente mejor gestión del gasto público, pero los resultados sí reflejan calidad en su ejecución”, puesto que es el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos lo que permite mejorar la calidad de vida de la población, por la relación directa que hay entre el recurso asignado a un programa y el impacto real en los beneficiarios.

 

Advirtieron que la única manera de garantizar un gasto público de calidad es evaluando el impacto real que tienen los programas presupuestarios en la sociedad, a través de tres acciones: transparentando los procesos y resultados del sector público, orientando la programación y ejecución del gasto público a un modelo por resultados presupuestarios, y considerando los resultados de evaluaciones anteriores para el diseño crítico de programas presupuestarios.

 

En su mensaje final a los ediles mexiquenses, el maestro Ramón Cuevas Martínez les recordó que tienen la obligación constitucional de conocer si los programas presupuestarios funcionan, de informar a la población de los resultados de dichos programas, y de medir la calidad del gasto público para traducirla en mejor calidad de vida para la ciudadanía.

 

Concluyó diciendo que tanto la metodología aplicada como la calificación de los 125 municipios se pueden consultar en el sitio oficial de Gobernova: www.gobernova.com.mx

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *