TOLUCA, Estado de México.-  El gobierno municipal de Toluca se sumó al primer Simulacro Nacional 2021, llevado a cabo este lunes con la participación de aproximadamente 3,500 servidores públicos, 850 de los cuales están adscritos al Ayuntamiento de la capital, que en la práctica ha permitido obtener datos que deriven en políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en la capital.

De acuerdo con la titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Diana Ayala Albarrán, en este ejercicio participaron 40 elementos de la dependencia, una unidad médica, dos minitanques y una bomba, con hora de inicio a las 11:30 horas y finalización alrededor de las 11:50 horas. Como resultado de lo anterior, se procedió a la evacuación de 17 edificios municipales y 66 más del sector privado, sin lesionados y con saldo blanco.

Recordó en este contexto que hoy tenemos la responsabilidad de generar conductas y acciones para prevenir y evitar la muerte de personas y de daños, lo que implica tomar conciencia de que un sismo es un tema latente, razón por la que convocó a los padres de familia, amas de casa, jóvenes e infantes a tomar conciencia y capacitarse en este ámbito.

El simulacro es, además, una herramienta para que el gobierno local autoevalúe sus protocolos de emergencia y respuesta ante una eventualidad de esta naturaleza e identificar las deficiencias para trabajar en su corrección, así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.

La funcionaria municipal detalló que participaron servidores públicos de cada uno de los edificios de la administración municipal y personal del sector industrial, específicamente de la zona industrial Exportec II.

Tanto en el Palacio Municipal como en Exportec II se contó con una ambulancia de Protección Civil, una brigada de Bomberos y de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los simulacros son necesarios pues instruyen a grupos especializados y a quienes ocupan un inmueble para estar mejor preparados ante un sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *