UAEMEX.- Energías Sustentables, Futuro de la Industria Automotriz

*México se encuentra a nivel mundial en el séptimo lugar como productor de vehículos ligeros, en el cuarto como mayor exportador de autopartes y en el séptimo como productor mundial de motores.

TOLUCA, Méx. – 23 de junio de 2021. El futuro de la industria automotriz está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías que utilicen energías sustentables, su electrificación y el incremento de medidas de seguridad, afirmó la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lourdes Loza Hernández.

Al impartir la conferencia “El mercado de autopartes en México”, expresó que en este sector existe una necesidad de migración tecnológica que cumpla las expectativas de nuevas generaciones. Destacó que la implementación de nuevas tecnologías traerá ventajas competitivas en todos los eslabones de la cadena de suministro.

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2021, expresó que el sector automotriz en México se estabilizó tras la desaceleración de la producción a causa de la pandemia. Afirmó que el intercambio comercial provocado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue uno de los factores de reactivación, ya que es una de las principales industrias entre las tres naciones.

La especialista indicó que existen componentes que viajan hasta siete veces de un país a otro. La cadena inicia por los materiales puros, que se trasladan entre las naciones para unirse con otros hasta llegar a convertirse en las principales autopartes de los vehículos.

En 2020 se registró un descenso del 32 por ciento en la producción de autopartes en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La producción nacional de autos cayó hasta en un 91.5 por ciento entre marzo a abril de ese año, donde se produjeron sólo tres mil 700 unidades.

La importancia de este sector en México reside en que se encuentra a nivel mundial en el séptimo lugar como productor de vehículos ligeros, en el cuarto como mayor exportador de autopartes y en el séptimo como productor mundial de motores. Es la primera actividad generadora de divisas y representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto que, once entidades son las que concentran la actividad del sector, entre las que se encuentran los estados de México, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Morelos, entre otros.  Sonora, Jalisco, Morelos, entre otros. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *